Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/503
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | ARANA GUZMÁN, MAYELY FERNANDA | - |
dc.contributor.author | NINCO CUENCA, INGRID KATHERINE | - |
dc.contributor.author | QUINTERO LOZANO, YULI ANDREA | - |
dc.contributor.author | VILLANUEVA BONILLA, CRISTIAN FABIAN | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-07T16:37:40Z | - |
dc.date.available | 2021-09-07T16:37:40Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/503 | - |
dc.description.abstract | La teoría de la mente (ToM) se define como “la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias” (Tirapu-ustárroz, Pérez-sayes, Erekatxo-bilbao, & Pelegrín-valero, 2007), está conformada por habilidades como el reconocimiento facial de emociones, la atribución de falsas creencias y la comprensión de ironías, entre otras. La ToM se plantea como una alternativa viable para entender las dificultades que presentan los niños diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) y para establecer un programa adaptado a sus necesidades que permitan mejorar sus habilidades de comunicación e interacción social. El objetivo del presente estudio fue establecer el efecto de la implementación de un programa piloto de desarrollo cognitivo con base en el juego de roles sociales en las habilidades ToM, habilidades sociales y el componente neurocognitivo de 3 niños con autismo de la ciudad de Neiva. El diseño del estudio es intrasujeto cuasi-experimental pre-post, orientado por principios de metodología microgenética (González-Moreno, Solovieva, & Quintanar-Rojas, 2011). Los resultados obtenidos evidencian que el programa de desarrollo cognitivo implementado aumentó las habilidades sociales y habilidades ToM de los niños participantes de la investigación; además, de generar cambios positivos en procesos atencionales, viso-construccionales, comprensivos y ejecutivos. Finalmente, se considera que los aspectos metodológicos y estructurales del programa de desarrollo implementado son adecuados para los 3 niños con TEA participantes de la investigación, teniendo en cuenta sus características individuales. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | TH P;0034 | - |
dc.subject | autismo | es |
dc.subject | teoría de la mente | es |
dc.subject | teoría de la mente | es |
dc.subject | estimulación cognitiva | es |
dc.subject | juego de roles sociales | es |
dc.title | EFECTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA PILOTO DE DESARROLLO COGNITIVO “COMPONENTE TEORÍA DE LA MENTE” CON BASE EN EL JUEGO DE ROLES SOCIALES EN 3 NIÑOS CON AUTISMO DE LA CIUDAD DE NEIVA | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH P 034.pdf | 2.48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.