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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVanegas Caviedes, Carlos Mauro-
dc.contributor.authorVargas Tovar, Arcesio-
dc.date.accessioned2024-10-17T04:49:08Z-
dc.date.available2024-10-17T04:49:08Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/5006-
dc.description.abstractEl siguiente proyecto de investigación surgió a partir de las experiencias vividas durante el pregrado en las practicas clínicas en el Hospital Universitario de Neiva “Hernando Moncaleano Perdomo” en las cuales se observaron vulnerabilidades a los derechos consagrados en la Ley Colombiana que pugnan por el derecho a la salud y garantía a su acceso; asimismo motivados por el indiferencia del profesional de Enfermería en abogar por salvaguardar dicho derecho. Por lo cual se planteo el siguiente objetivo general, Establecer las barreras de acceso a los servicios de salud que presentan los usuarios que solicitan atención en el servicio de Consulta Externa del Hospital Universitario de Neiva. Para cumplir plenamente lo anterior se planteo un estudio descriptivo cualitativo, de tipo fenomenológica, manejándose una muestra por conveniencia conformada por 31 usuarios, seleccionados entre las personas que solicitaban atención en el servicio de consulta externa del hospital universitario de Neiva. Para la recolección de la información, se utiliza el método directo de encuesta,técnica entrevista semi-estructurada, instrumento una guía de ítems orientadores de la conversación. La recolección de la información se hace bajo consideraciones éticas, tomando como base el código deontológico Enfermería dispuesto en la Ley 911 del 2004, y respetando los principios de Beneficencia, No-Maleficencia,Autonomía, Fidelidad, por lo cual se clasifica como una investigación sin riesgo. Obtenida la información se concluye las mayores dificultades se presentan durante cuatro momentos del proceso para acceder a los servicios de salud en el HUN: En la toma de decisiones para la búsqueda de atención (determinantes intrínsecas),en la atención de salud de I nivel, la solicitud de atención especializada y la misma atención. Autorizaciones de servicios y procedimientos son los principales obstáculos de las EPS. En el HUN, extensas filas, excedidos requisitos, amplios periodos de tiempo para la cita son las mayores dificultades para el acceso. El acceso a los servicios de salud genera en los usuarios sentimientos de rabia,tristeza, estrés, malestar, aburrimiento, conformismo, resignación, confianza y satisfacción. Las dos ultimas en menor medida. Por ultimo, a partir de las anteriores conclusiones, el grupo investigador recomienda socializar los resultados con las directivas del HUN, asociaciones de usuarios, eliminar la carga administrativa a los usuarios, mejorar la orientación y la atención de los usuarios, capacitar al personal administrativo y asistencial en atención al usuario.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.relation.ispartofseriesTH ENF;0202-
dc.subjectEnfermeríaes
dc.subjectDeterminanteses
dc.subjectSaludes
dc.subjectObstáculoses
dc.subjectDerechoses
dc.subjectAccesoes
dc.titleDeterminantes para el acceso a los serivicios de salud de los usuarios del servicio de consulta externa del hospital universitario de Neiva. 2009.es
dc.typeThesises
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