Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/496
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRUBIO, JUAN DAVID-
dc.contributor.authorHERMIDA, LINDA VANESSA-
dc.contributor.authorSARMIENTO, WENDY LORENA-
dc.date.accessioned2021-09-07T14:21:40Z-
dc.date.available2021-09-07T14:21:40Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/496-
dc.description.abstractEn el presente trabajo se aplicó y evalúo la efectividad del programa de estimulación cognitiva en los procesos como son memoria (corto y sensorial), motricidad, cálculo y percepción (PECDOWN), en 2 niñas y un niño con síndrome de Down en ambiente escolar inclusivo pertenecientes al Colegio infantil Creación de la ciudad de Neiva. La herramienta de estimulación PECDOWN consistió en la aplicación de 28 sesiones divididas en 4 áreas, que son percepción, memoria, cálculo y motricidad en donde se estimulaban las áreas ya antes mencionadas por medio de tareas lúdicas. Para la evaluación del rendimiento de PECDOWN se utilizó la escala de McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños (MSCA: McCarthy Scales of Children's Abilities), la cual evalúo el desarrollo cognitivo y psicomotor del niño, por medio de 5 escalas: perceptivo-manipulativa, numérica, de memoria, general cognitiva y de motricidad. Se implementó la herramienta de estimulación PECDOWN durante un periodo de 16 a 17 semanas ya que los sujetos no asistían con la misma regularidad al centro escolar, cumpliendo con la totalidad de las actividades planteadas, registrando mediante bitácoras lo acontecido en cada sesión. La evaluación postest en comparación a la pretest reveló un incremento en la edad general cognitiva en los procesos de memoria, motricidad, numérica y percepción de los 3 sujetos, lo que sugiere la utilidad del programa y su necesaria permanencia en el tiempo.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH P;0024-
dc.subjectsíndrome de Downes
dc.subjectnecesidades educativas especialeses
dc.subjectpercepciónes
dc.subjectmemoriaes
dc.subjectmotricidades
dc.subjectcalculoes
dc.titleEFECTOS GENERADOS POR UNA HERRAMIENTA DE ESTIMULACIÓN (PECDOWN) BASADO EN EL MODELO DE INCLUSIÓN ESCOLAR, SOBRE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN DEL COLEGIO INFANTIL CREACIÓN DE LA CIUDAD DE NEIVAes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH P 024.pdf970.4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.