Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4762
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fuentes Lozano, Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-16T14:27:24Z | - |
dc.date.available | 2024-09-16T14:27:24Z | - |
dc.date.issued | 2023-06-13 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4762 | - |
dc.description.abstract | La comunidad académica a nivel internacional y nacional, tanto como las políticas educativas y el maestro en sí, han concebido al profesor como aquel que enseña un conocimiento disciplinar de origen científico. Conocimiento que debe transformar y adaptar, para enseñarlo, a partir de criterios como el contexto de los estudiantes, sus niveles de desarrollo intelectual y escolar, y las condiciones institucionales. Esta idea ha sobredimensionado el papel del conocimiento disciplinar en la escuela y desvirtuado la identidad profesional del profesor; considerándolo como un agente facilitador que replica el saber de otros. Estas consideraciones tienen una influencia negativa para reconocer al docente como intelectual y productor del conocimiento. En una perspectiva distinta, este trabajo presenta evidencia según la cual el conocimiento que realmente circula en las aulas, con el cual se educa a los sujetos, es un ente epistémico construido por el profesor experto; es, adicionalmente, una noción compleja y rica en sentidos edificantes de la subjetividad. En concreto, se presenta un estudio de caso, en el cual se evidencia que la noción de célula que moviliza, en el aula, el profesor de biología es diferente a las que se reconocen como propias de la biología; no obstan te, la del profesor es pertinente y viable como dispositivo escolar que sirve, y ha servido históricamente, para educar. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
dc.relation.ispartofseries | TH ME;0548 | - |
dc.subject | Célula | es |
dc.subject | Profesor de biología | es |
dc.subject | Conocimiento del profesor | es |
dc.subject | Profesor como intelectual | es |
dc.title | El conocimiento profesional específico del profesor de biología, asociado a la noci ón escolar de célula | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0548.pdf | 3.18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.