Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/473
Título : ESTUDIO DE BIENESTAR SUBJETIVO (BS) DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA IPC “ANDRÉS ROSAS” Y COLEGIO GIMNASIO MODERNO DE LA CIUDAD DE NEIVA
Autor : LOSADA SILVA, ERWIN
VALDERRAMA LOZANO, JULIO CESAR
OROZCO PIEDRAHITA, MILTON JOVANY
Palabras clave : Psicología positiva
bienestar subjetivo
sexo
estrato socio económica y formación educativa de tipo pública y privada
Fecha de publicación : mar-2013
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH P;8353030292
Resumen : Esta es una investigación de enfoque cuantitativo, abordada desde la Psicología Positiva, con el fin de describir el nivel del bienestar subjetivo y sus diferencias en cuanto a sexo, estrato socio económico y formación educativa de carácter pública y privada en estudiantes de educación secundaria básica y media de la Institución Educativa Técnica IPC “Andrés Rosas” Y Del Colegio Gimnasio Moderno de la ciudad de Neiva, para realizar dicha medición se utilizó el inventario global de bienestar subjetivo (GWBI) creado por Nacpal y Shell. Se realizó con el propósito de identificar la satisfacción personal y evaluación que esta población hace de su vida, con el fin de describir los factores que están influyendo de forma representativa en estos, para que las instituciones educativas generen prácticas educativas direccionada hacia el beneficio personal del estudiante. Para la obtención de los datos se realizó la aplicación del instrumento en las dos instituciones nombradas anteriormente. La muestra fue un total de 698 estudiantes los cuales cumplían con los criterios de inclusión requeridos para esta investigación. En este estudio los resultados arrojados demostraron que no hay diferencias estadísticas significativas en cinco de las seis dimensiones de bienestar subjetivo en los estudiantes de estas dos instituciones académicas, los puntajes obtenidos para los criterios socio demográficos como sexo, residencia y educación de carácter público y privado se ubicaron en el nivel alto según la escala evaluativa utilizada; en cuanto a las seis dimensiones del inventario de bienestar subjetivo los puntajes cinco de ellas puntuaron en el nivel alto y solo una en el nivel medio de bienestar subjetivo, la escala cinco correspondiente a Apoyo Social fue la única en las que hubo diferencias significativas, las cuales puntuaron más alto para el Colegio Gimnasio modernos con respecto ala Institución Educativa Técnica IPC “Andrés Rosas”.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/473
Aparece en los programas: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8353030292.pdf1.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.