Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4722
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cardozo Rodriguez, Carlos Julian | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-12T16:55:58Z | - |
dc.date.available | 2024-09-12T16:55:58Z | - |
dc.date.issued | 2023-06-07 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4722 | - |
dc.description.abstract | Frente a la sindemia de corte social y ambiental que se ha venido presentando a prácticas antropocéntricas deficientes y a una carencia de una conciencia ambiental pertinente para las personas, la Educación Ambiental ha surgido como una estrategia para que la ciudadanía sea sensibilizada frente a la relación humanidad-naturaleza, de tal manera que comprenda que esta última también es merecedora de respeto, la valoración y la dignidad, junto con todas sus formas de vida. Con este propósito en mente, se planteó la meta de sensibilizar a futuros docentes a través de un seminario basado en el pensamiento ambiental latinoamericano, mediado por algunos elementos de las Epistemologías del Sur. Para lograrlo, se utilizó un enfoque cualitativo, adoptando un paradigma inductivo y un diseño de investigación-acción, que condujo al método de Investigación-Formación-Práctica. Los participantes de este estudio fueron los estudiantes que estaban cursando la asignatura de Didáctica de la Física en la Universidad Surcolombiana en el semestre 2023-1. Por otro lado, los resultados revelaron que los participantes expresaron su insatisfacción con respecto a su formación ambiental, mencionando la necesidad de mejorar aspectos pedagógicos y didácticos relacionados a la educación ambiental, así como la importancia de establecer un mayor contacto con las comunidades y el entorno natural durante el proceso educativo. Así mismo el alumnado manifestó la importancia de desarrollar estrategias que incentiven a las personas a reconocer la validez y la pluralidad de los diferentes tipos de conocimiento, de tal modo que no se discrimen estos y este proceso formativo sea integral. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
dc.relation.ispartofseries | TH ME;0525 | - |
dc.subject | Educación ambiental | es |
dc.subject | Formación ambiental | es |
dc.subject | Pensamiento ambiental latinoamericano | es |
dc.subject | Didáctica ambiental | es |
dc.subject | Epistemologías del sur | es |
dc.subject | Pluralidad del conocimiento | es |
dc.subject | Sensibilización | es |
dc.subject | Docentes en formación | es |
dc.subject | Cultura ambiental | es |
dc.subject | Conciencia ambiental | es |
dc.title | Sensibilización desde el Pensamiento Ambiental Latinoamericano en Docentes en Formación de la Universidad Surcolombiana | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0525.pdf | 3.01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.