Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4722
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCardozo Rodriguez, Carlos Julian-
dc.date.accessioned2024-09-12T16:55:58Z-
dc.date.available2024-09-12T16:55:58Z-
dc.date.issued2023-06-07-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4722-
dc.description.abstractFrente a la sindemia de corte social y ambiental que se ha venido presentando a prácticas antropocéntricas deficientes y a una carencia de una conciencia ambiental pertinente para las personas, la Educación Ambiental ha surgido como una estrategia para que la ciudadanía sea sensibilizada frente a la relación humanidad-naturaleza, de tal manera que comprenda que esta última también es merecedora de respeto, la valoración y la dignidad, junto con todas sus formas de vida. Con este propósito en mente, se planteó la meta de sensibilizar a futuros docentes a través de un seminario basado en el pensamiento ambiental latinoamericano, mediado por algunos elementos de las Epistemologías del Sur. Para lograrlo, se utilizó un enfoque cualitativo, adoptando un paradigma inductivo y un diseño de investigación-acción, que condujo al método de Investigación-Formación-Práctica. Los participantes de este estudio fueron los estudiantes que estaban cursando la asignatura de Didáctica de la Física en la Universidad Surcolombiana en el semestre 2023-1. Por otro lado, los resultados revelaron que los participantes expresaron su insatisfacción con respecto a su formación ambiental, mencionando la necesidad de mejorar aspectos pedagógicos y didácticos relacionados a la educación ambiental, así como la importancia de establecer un mayor contacto con las comunidades y el entorno natural durante el proceso educativo. Así mismo el alumnado manifestó la importancia de desarrollar estrategias que incentiven a las personas a reconocer la validez y la pluralidad de los diferentes tipos de conocimiento, de tal modo que no se discrimen estos y este proceso formativo sea integral.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0525-
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectFormación ambientales
dc.subjectPensamiento ambiental latinoamericanoes
dc.subjectDidáctica ambientales
dc.subjectEpistemologías del sures
dc.subjectPluralidad del conocimientoes
dc.subjectSensibilizaciónes
dc.subjectDocentes en formaciónes
dc.subjectCultura ambientales
dc.subjectConciencia ambientales
dc.titleSensibilización desde el Pensamiento Ambiental Latinoamericano en Docentes en Formación de la Universidad Surcolombianaes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0525.pdf3.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.