Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4704
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorARAQUE HERNANDEZ, DIEGO FERNANDO-
dc.contributor.authorWILLIAMSON CALLEJAS, ESTEFANÍA-
dc.date.accessioned2024-09-12T14:43:13Z-
dc.date.available2024-09-12T14:43:13Z-
dc.date.issued2023-03-23-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4704-
dc.description.abstractLa investigación se centra en el propósito de construir una estrategia pedagógica que permita fortalecer y transformar prácticas de cuidado con relación a la violencia de género, con miras a la cultura de paz en el contexto de los estudiantes de grado 803 de la I.E Eugenio Ferro Falla de Campoalegre - Huila. El trabajo se realizó a partir de los postulados de la pedagogía crítica teniendo en cuenta a Orlando Fals Borda, Paulo Freire, y Stenhouse, y desde allí se adoptó la Investigación Acción en el aula como diseño metodológico con Lewis, Elliott, Kemmis y Latorre, abordando los diferentes ciclos en un proceso que inició por un acercamiento al territorio, una exploración reflexiva de fundamentos teóricos, se dio prioridad a la espontaneidad y libertad de expresión de los estudiantes y a la complementación entre enseñanza y aprendizaje donde los maestros investigadores también hicieron parte del proceso transformador fundamentando las didácticas desarrolladas en el respeto y la acción sin daño. Los resultados dan cuenta de cómo a partir de la cotidianidad se pueden problematizar las prácticas pedagógicas para darles un sentido transformador, encontramos que los saberes y prácticas de cuidado de los estudiantes acerca de la violencia de género son el reflejo de una sociedad marcada por el patriarcalismo, que a partir de didácticas que buscan reorientar esos saberes y prácticas, se pueden resignificar la práctica pedagógica, creando así, de la mano de la reflexión con los estudiantes, una estrategia transformadora para la construcción de paz en el territorio huilense.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0514-
dc.subjectpedagogía crítica,es
dc.subjectinvestigación acciónes
dc.subjectmaestro investigadores
dc.subjectsaberes y prácticas de cuidadoes
dc.subjectviolencia de géneroes
dc.subjectestrategia transformadoraes
dc.subjectconstrucción de pazes
dc.titleTransformación de prácticas de cuidado para la construcción de paz en niños y niñas de grado octavo de la Institución Educativa Eugenio Ferro Falla Campoalegre – Huilaes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0514.pdf3.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.