Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4697
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRíos Quiroga, Andrea-
dc.date.accessioned2024-09-12T13:36:54Z-
dc.date.available2024-09-12T13:36:54Z-
dc.date.issued2023-03-21-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4697-
dc.description.abstractLa sociedad es una construcción humana en la que interactúan diversos grupos étnicos, entre ellos las comunidades indígenas, las cuales perviven en regiones apartadas e incluso se han visto obligadas a dejar el territorio a causa del conflicto armado. Así, se presenta un contexto de desigualdad y falta de oportunidades protagonizadas por la ausencia de políticas educativas y sociales que no permiten compaginar su cosmovisión y saber ancestral frente a la posmodernidad y cultura occidental. En análisis de la situación actual de las comunidades indígenas en Colombia y la región andina, este trabajo buscó comprender las experiencias de interculturalidad vividas por los y las jóvenes indígenas de la comunidad Tamaz Dujos que llevan a cabo su proceso educativo en instituciones oficiales de Rivera y Neiva en el departamento del Huila. Esta investigación es de perspectiva cualitativa, realizado a partir del método etnográfico con la aplicación de entrevistas a profundidad, observaciones participantes y otros instrumentos de investigación como mingas epistémicas, diálogos culturales y corpografías, en correspondencia a postulados de las epistemologías del sur y el buen vivir. Al finalizar se concluye que las experiencias de interculturalidad en el entorno educativo se desarrollan en condiciones de exclusión, discriminación y desigualdad debido a la falta de armonía ente jóvenes de origen indígena y no indígenas y la falta de interés institucional por promover una armonización de las culturas, con el fin de generar espacios educativos inclusivos en los nuevos escenarios de aprendizaje que hoy emergen.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0507-
dc.subjectExperienciases
dc.subjectInterculturales
dc.subjectJóveneses
dc.subjectResguardo indígenaes
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.titleExperiencias Interculturales en Jóvenes del Resguardo Indígena Paniquita en el Norte del Huila.es
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0507.pdf7.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.