Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4697
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ríos Quiroga, Andrea | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-12T13:36:54Z | - |
dc.date.available | 2024-09-12T13:36:54Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-21 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4697 | - |
dc.description.abstract | La sociedad es una construcción humana en la que interactúan diversos grupos étnicos, entre ellos las comunidades indígenas, las cuales perviven en regiones apartadas e incluso se han visto obligadas a dejar el territorio a causa del conflicto armado. Así, se presenta un contexto de desigualdad y falta de oportunidades protagonizadas por la ausencia de políticas educativas y sociales que no permiten compaginar su cosmovisión y saber ancestral frente a la posmodernidad y cultura occidental. En análisis de la situación actual de las comunidades indígenas en Colombia y la región andina, este trabajo buscó comprender las experiencias de interculturalidad vividas por los y las jóvenes indígenas de la comunidad Tamaz Dujos que llevan a cabo su proceso educativo en instituciones oficiales de Rivera y Neiva en el departamento del Huila. Esta investigación es de perspectiva cualitativa, realizado a partir del método etnográfico con la aplicación de entrevistas a profundidad, observaciones participantes y otros instrumentos de investigación como mingas epistémicas, diálogos culturales y corpografías, en correspondencia a postulados de las epistemologías del sur y el buen vivir. Al finalizar se concluye que las experiencias de interculturalidad en el entorno educativo se desarrollan en condiciones de exclusión, discriminación y desigualdad debido a la falta de armonía ente jóvenes de origen indígena y no indígenas y la falta de interés institucional por promover una armonización de las culturas, con el fin de generar espacios educativos inclusivos en los nuevos escenarios de aprendizaje que hoy emergen. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
dc.relation.ispartofseries | TH ME;0507 | - |
dc.subject | Experiencias | es |
dc.subject | Intercultural | es |
dc.subject | Jóvenes | es |
dc.subject | Resguardo indígena | es |
dc.subject | Educación inclusiva | es |
dc.title | Experiencias Interculturales en Jóvenes del Resguardo Indígena Paniquita en el Norte del Huila. | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0507.pdf | 7.88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.