Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4693
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | CLEVES RODRIGUEZ, SANDRA PATRICIA | - |
dc.contributor.author | FUENTES CAMPOS, YESID | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-12T13:22:06Z | - |
dc.date.available | 2024-09-12T13:22:06Z | - |
dc.date.issued | 2023-01-17 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4693 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación, sustentada en los planteamientos conceptuales de Adorno, Elliot, Freire, Nussbaum y Ahmed, se propuso diseñar una estrategia pedagógica para el afrontamiento del miedo y la construcción de cultura de Paz con estudiantes de una I.E de Algeciras (Huila). El enfoque crítico social fundamentado en la Teoría Crítica y los postulados de la Pedagogía Crítica iluminó su elaboración. En consecuencia, el diseño metodológico se centró en la investigación-acción en el aula; partió de la aproximación al territorio y el reconocimiento de la experiencia humana; promovió la participación, la escucha activa, la libre expresión y el respeto activo; éticamente se fundamentó en la acción sin daño. Por lo anterior, los maestros-investigadores se abrieron a realidades invisibilizadas en el quehacer diario. Los resultados revelan: a) la mirada y el sentir de los participantes acerca de sus miedos originados en la violencia, simbolizados y expresados de maneras distintas; b) el proceso de construcción de la propuesta pedagógica; c) una propuesta pedagógica generada en la reflexión acción con los estudiantes la cual contribuye al afrontamiento del miedo y la construcción de una cultura de paz en los territorios. Este trabajo permitió transformarnos desde la reflexión sobre la práctica pedagógica, ver las realidades particulares de estudiantes y colegas, valorar la dimensión ética de nuestra práctica pedagógica, problematizar la práctica educativa para transformarla. Este trabajo reivindica los aportes de maestros y maestras como investigadores para la transformación intencional de las relaciones al interior del aula y la construcción de cultura de paz desde la cotidianidad. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
dc.relation.ispartofseries | TH ME;0503 | - |
dc.subject | Investigación-acción | es |
dc.subject | Emociones | es |
dc.subject | Cultura de paz | es |
dc.subject | Miedo | es |
dc.subject | Pedagogía crítica | es |
dc.subject | Maestro transformador | es |
dc.subject | Afrontamiento | es |
dc.subject | Estrategia pedagógica | es |
dc.title | CONSTRUCCIÓN DE CULTURA DE PAZ EN EL AULA DESDE UNA PEDAGOGIA DE LAS EMOCIONES PARA EL AFRONTAMIENTO DEL MIEDO. | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0503.pdf | 6.77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.