Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4691
Título : | Narrativas audiovisuales de la memoria del pasado reciente: Impactos del desplazamiento forzado en la escuela. |
Autor : | Narváez Lozano, Nelson Oswaldo |
Palabras clave : | Desplazamiento forzado Escuela Pedagogía de la memoria del pasado reciente Narrativas audiovisuales Juicios reflexionantes |
Fecha de publicación : | 23-ene-2023 |
Editorial : | Universidad Surcolombiana |
Citación : | TH ME;0501 |
Resumen : | Este estudio cualitativo con énfasis critico-social es el resultado de un proceso de investigación-creacióninnovación acerca de los impactos del desplazamiento forzado en la escuela en el marco del conflicto armado interno de Colombia, dirigido por un docente investigador, con participación de 20 estudiantes coinvestigadores de la Institución Educativa Pública, desarrollado dentro de los lineamientos del macroproyecto Pedagogía de la memoria en la escuela: museos vivos. La información se obtuvo a través de técnicas de sensibilización, recolección y creación-innovación, entrevistas narrativas y observación participante que posibilitaron la comprensión de los juicios reflexionantes presentes en la memoria del pasado reciente de los actores sociales. Se utilizó la técnica de análisis inductivo durante el procesamiento y análisis de la información para identificar las tendencias en relación con las categorías de análisis. Se codificaron y categorizaron los datos obtenidos de los talleres pedagógicos para determinar los hallazgos en relación con la problemática que inspiró el estudio; posteriormente se establecieron las conclusiones inferidas a partir de los juicios estudiantiles. Se finalizó con una serie de recomendaciones orientadas en favor de la enseñanza de la Memoria del Pasado Reciente. Con base en los resultados del proceso investigativo, se concibe la propuesta pedagógica Filmarte para narrarte, herramienta didáctica apoyada en las narrativas audiovisuales, como forma de aportar a la construcción de la paz desde la escuela a través de la implementación de la Pedagogía de la Memoria del Pasado Reciente. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4691 |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0501.pdf | 6.8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.