Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4617
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | España Restrepo, Diana Carolina | - |
dc.contributor.author | Varón Charris, Edna Margarita | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-10T13:19:17Z | - |
dc.date.available | 2024-09-10T13:19:17Z | - |
dc.date.issued | 2022-05-10 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4617 | - |
dc.description.abstract | El Ministerio de Educación Nacional por medio del Decreto 1421 de 2017 reglamentó la atención a la población con discapacidad en el marco de la educación inclusiva y en este, establece el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) como una herramienta para la atención de los estudiantes con discapacidad. Para su diseño e implementación los docentes manifiestan no estar preparados, lo cual ha generado que se presentan diversas dificultades y por ende no se preste un servicio educativo de calidad a estos estudiantes. En consecuencia, el objetivo de esta investigación es sistematizar la experiencia de diseño e implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) para el desarrollo de prácticas pedagógicas en la educación inclusiva a partir del caso de un estudiante con discapacidad intelectual en la Institución Educativa María Auxiliadora de Iquira Huila. Este estudio, se desarrolló desde un enfoque mixto, dado que se utilizaron técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos con un diseño de sistematización de experiencia como lo establece Jara (2018). Los resultados son presentados teniendo en cuenta cada uno de los momentos de la sistematización: punto de partida, formulación del plan de sistematización, recuperación del proceso vivido, reflexiones de fondo y puntos de llegada. En conclusión, el proceso de diseño y implementación del PIAR en la educación inclusiva requiere de la reformulación del PEI y sus documentos anexos que permita orientar, fortalecer y transformar practicas pedagógicas en los docentes logrando una atención educativa de calidad a las personas con discapacidad y población diversa. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
dc.relation.ispartofseries | TH ME;0444 | - |
dc.subject | Educación Inclusiva | es |
dc.subject | Practicas Pedagógicas | es |
dc.subject | Diseño Universal para el Aprendizaje DUA | es |
dc.subject | PIAR | es |
dc.subject | Ajustes Razonables | es |
dc.subject | Discapacidad Intelectual | es |
dc.title | Sistematización de la experiencia de diseño e implementación del plan individual de ajustes razonables PIAR en el caso de un estudiante con discapacidad intelectual en la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Iquira Huila. | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0444.pdf | 5.58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.