Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4616
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vargas Carrillo, Carolina | - |
dc.contributor.author | Valderrama Romero, Luisa María | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-10T13:14:22Z | - |
dc.date.available | 2024-09-10T13:14:22Z | - |
dc.date.issued | 2022-05-12 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4616 | - |
dc.description.abstract | El clima escolar ha tomado un fuerte interés en su definición y forma de evaluación debido a las implicaciones que éste tiene en la vida de los estudiantes; aun así, se evidencian ausencias tanto en las conceptualizaciones como en los instrumentos de evaluación que han abordado el tema desde la educación inclusiva. En este sentido, se planteó como objetivo general diseñar y construir una mediación pedagógica para fortalecer el clima escolar inclusivo a través del uso de huertos/jardines escolares en un grupo de estudiantes del Colegio Cooperativo Utrahuilca. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un diseño de teoría fundamentada con un alcance exploratorio-descriptivo. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron revisión documental, cuestionario exploratorio y entrevista semiestructurada a docentes y estudiantes. A partir de la revisión documental se identificó la ruta teórica y metodológica orientada hacia la estructuración de una mediación pedagógica, para lo cual se estableció identificar los recursos necesarios y socializar la propuesta a los posibles participantes; responder a las preguntas ¿cómo se va a trabajar?, ¿con quién?, ¿para qué?; realizar una evaluación inicial-final y tener claridad en las fases, los objetivos y la duración. Conclusiones: Las investigaciones evidencian la efectividad de las mediaciones pedagógicas en la promoción del clima escolar inclusivo, brindando oportunidades a todos y todas. Igualmente, es esencial trascender en modelos de educación que promuevan la cooperación, solidaridad, participación, equidad y el cuidado por el medio ambiente, enfocados en la construcción de una educación para la inclusión. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
dc.relation.ispartofseries | TH ME;0443 | - |
dc.subject | Clima de la clase | es |
dc.subject | Innovación pedagógica | es |
dc.subject | Participación | es |
dc.subject | Jardín | es |
dc.subject | Calidad de la educación | es |
dc.title | Huerto Escolar: Mediación Pedagógica Hacia un Clima Escolar Inclusivo en el Colegio Cooperativo Utrahuilca | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0443.pdf | 3.68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.