Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4616
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVargas Carrillo, Carolina-
dc.contributor.authorValderrama Romero, Luisa María-
dc.date.accessioned2024-09-10T13:14:22Z-
dc.date.available2024-09-10T13:14:22Z-
dc.date.issued2022-05-12-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4616-
dc.description.abstractEl clima escolar ha tomado un fuerte interés en su definición y forma de evaluación debido a las implicaciones que éste tiene en la vida de los estudiantes; aun así, se evidencian ausencias tanto en las conceptualizaciones como en los instrumentos de evaluación que han abordado el tema desde la educación inclusiva. En este sentido, se planteó como objetivo general diseñar y construir una mediación pedagógica para fortalecer el clima escolar inclusivo a través del uso de huertos/jardines escolares en un grupo de estudiantes del Colegio Cooperativo Utrahuilca. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un diseño de teoría fundamentada con un alcance exploratorio-descriptivo. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron revisión documental, cuestionario exploratorio y entrevista semiestructurada a docentes y estudiantes. A partir de la revisión documental se identificó la ruta teórica y metodológica orientada hacia la estructuración de una mediación pedagógica, para lo cual se estableció identificar los recursos necesarios y socializar la propuesta a los posibles participantes; responder a las preguntas ¿cómo se va a trabajar?, ¿con quién?, ¿para qué?; realizar una evaluación inicial-final y tener claridad en las fases, los objetivos y la duración. Conclusiones: Las investigaciones evidencian la efectividad de las mediaciones pedagógicas en la promoción del clima escolar inclusivo, brindando oportunidades a todos y todas. Igualmente, es esencial trascender en modelos de educación que promuevan la cooperación, solidaridad, participación, equidad y el cuidado por el medio ambiente, enfocados en la construcción de una educación para la inclusión.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0443-
dc.subjectClima de la clasees
dc.subjectInnovación pedagógicaes
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectJardínes
dc.subjectCalidad de la educaciónes
dc.titleHuerto Escolar: Mediación Pedagógica Hacia un Clima Escolar Inclusivo en el Colegio Cooperativo Utrahuilcaes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0443.pdf3.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.