Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4615
Título : | SISTEMATIZACIÒN DE UNA EXPERIENCIA DE DISEÑO E IMPLEMENTACIÒN DEL PLAN INDIVIDUAL DE AJUSTES RAZONABLES (PIAR) PARA UN CASO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL MUNICIPIO DE LA PLATA HUILA |
Autor : | Sánchez Trujillo, Danny Fernanda Saavedra Cordoba, Yolanda |
Palabras clave : | Sistematización Diseño Implementación Inclusión Educación Ajustes Razonables Discapacidad intelectual |
Fecha de publicación : | 9-may-2022 |
Editorial : | Universidad Surcolombiana |
Citación : | TH ME;0442 |
Resumen : | Una de las posibles causas en el incremento de brechas educativas, puede ser la falta de conocimiento sobre las políticas y herramientas inclusivas en Colombia por parte de los docentes, de ahí que se traza por objetivo sistematizar una experiencia de diseño e implementación del PIAR en el caso de un estudiante con discapacidad intelectual en una Institución Educativa del municipio de La Plata, Huila. La metodología se plantea en un enfoque mixto de diseño sistematización de experiencias en cinco tiempos según Jara (2018) integradas en dos fases: enfoque cuantitativo, método descriptivo; y, enfoque cualitativo, método sistematización de experiencias. El plan de sistematización se desarrolla con técnicas para recolección de datos observación participante, entrevista cualitativa y Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) para aplicar con los estudiantes con discapacidad intelectual, padres de familia, docentes, administrativos, docente orientador e investigadores, teniendo en consideración los aspectos éticos normados para una investigación. El plan de análisis se realizó para datos cualitativos y cuantitativos, con énfasis en datos cualitativos basados en el Plan Individual de Ajustes Razonables PIAR y las prácticas pedagógicas. La principal conclusión se relaciona con las contribuciones que otorga la experiencia del caso sistematizado y las prácticas pedagógicas en el diseño e implementación del PIAR, desde la interacción de elementos cognitivos, prácticos y dinámicos, los cuales deben ser parte de la formación integral, así como la necesidad de fortalecer habilidades y actitudes de los docentes en materia de educación inclusiva. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4615 |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0442.pdf | 2.51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.