Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4604
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Guzmán Guzmán, Yina Paola | - |
dc.contributor.author | Ramírez Díaz, Lady Johanna | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-06T17:04:12Z | - |
dc.date.available | 2024-09-06T17:04:12Z | - |
dc.date.issued | 2022-05-10 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4604 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación se centró en sistematizar la experiencia de diseño e implementación del PIAR en dos casos de discapacidad (intelectual y visual), y su constitución como referente pedagógico en la configuración de una comunidad de aprendizaje para la inclusión en dos instituciones educativas del municipio de Tello. El enfoque metodológico que orientó este estudio es mixto, desde los planteamientos de Hernández et al. (2014 )). Se implementaron técnicas como la observación participante, la revisión documental, la entrevista semiestructurada, el taller pedagógico y el grupo de discusión, para la recolección de la información. El análisis de ésta, se realizó desde algunos planteamientos de la teoría fundamentada de Strauss y Corbin (2002). La principal conclusión de la investigación se centra en reconocerla sistematización de experiencias como el diseño que permitió la construcción de conocimiento, a partir del registro sistemático del actuar docente, a fin de analizar sus experiencias, recuperarlas y comunicarlas, para compartir los saberes construidos en el marco del diseño e implementación del PIAR en dos casos de discapacidad ( intelectual y visual), lo cual favoreció la conceptualización de la práctica pedagógica, incitó la reflexión de los protagonistas y llevó a fortalecer la concepción que tienen los maestros de éstas. A partir de este proceso se obtuvo los aportes pertinentes para la conformación de una comunidad de aprendizaje, en la que el aprendizaje dialógico y el liderazgo compartido fueron los principios promotores de la cualificación docente para garantizar el acceso, la participación y el reconocimiento de la diversidad de los niños , niñas y jóvenes en el ámbito. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
dc.relation.ispartofseries | TH ME;0437 | - |
dc.subject | Sistematización de experiencias | es |
dc.subject | Educación Inclusiva | es |
dc.subject | Ajuste Razonable | es |
dc.subject | Disca pacidad Intelectual | es |
dc.subject | Discapacidad Visual | es |
dc.subject | Comunidad de aprendizaje | es |
dc.subject | Diseño universal para el aprendizaje | es |
dc.subject | Educación rural | es |
dc.title | Comunidad de Aprendizaje: Un espacio para compartir experiencias y aprender juntos en torno a la educación inclusiva | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0437.pdf | 7.81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.