Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4604
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGuzmán Guzmán, Yina Paola-
dc.contributor.authorRamírez Díaz, Lady Johanna-
dc.date.accessioned2024-09-06T17:04:12Z-
dc.date.available2024-09-06T17:04:12Z-
dc.date.issued2022-05-10-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4604-
dc.description.abstractEsta investigación se centró en sistematizar la experiencia de diseño e implementación del PIAR en dos casos de discapacidad (intelectual y visual), y su constitución como referente pedagógico en la configuración de una comunidad de aprendizaje para la inclusión en dos instituciones educativas del municipio de Tello. El enfoque metodológico que orientó este estudio es mixto, desde los planteamientos de Hernández et al. (2014 )). Se implementaron técnicas como la observación participante, la revisión documental, la entrevista semiestructurada, el taller pedagógico y el grupo de discusión, para la recolección de la información. El análisis de ésta, se realizó desde algunos planteamientos de la teoría fundamentada de Strauss y Corbin (2002). La principal conclusión de la investigación se centra en reconocerla sistematización de experiencias como el diseño que permitió la construcción de conocimiento, a partir del registro sistemático del actuar docente, a fin de analizar sus experiencias, recuperarlas y comunicarlas, para compartir los saberes construidos en el marco del diseño e implementación del PIAR en dos casos de discapacidad ( intelectual y visual), lo cual favoreció la conceptualización de la práctica pedagógica, incitó la reflexión de los protagonistas y llevó a fortalecer la concepción que tienen los maestros de éstas. A partir de este proceso se obtuvo los aportes pertinentes para la conformación de una comunidad de aprendizaje, en la que el aprendizaje dialógico y el liderazgo compartido fueron los principios promotores de la cualificación docente para garantizar el acceso, la participación y el reconocimiento de la diversidad de los niños , niñas y jóvenes en el ámbito.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0437-
dc.subjectSistematización de experienciases
dc.subjectEducación Inclusivaes
dc.subjectAjuste Razonablees
dc.subjectDisca pacidad Intelectuales
dc.subjectDiscapacidad Visuales
dc.subjectComunidad de aprendizajees
dc.subjectDiseño universal para el aprendizajees
dc.subjectEducación rurales
dc.titleComunidad de Aprendizaje: Un espacio para compartir experiencias y aprender juntos en torno a la educación inclusivaes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0437.pdf7.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.