Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4603
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Escobar Céspedes, Kerly Yolima | - |
dc.contributor.author | Velásquez Fierro, Marly | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-06T16:56:08Z | - |
dc.date.available | 2024-09-06T16:56:08Z | - |
dc.date.issued | 2022-05-11 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4603 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo comprender el reconocimiento y la apropiación del territorio como procesos que fortalecen la identidad e inclusión social de los niños y niñas del grado quinto de la Institución Educativa El Paraíso de Algeciras Huila. Se desarrolló bajo una investigación con enfoque cualitativo, orientada bajo el diseño fenomenológico, en el que la muestra poblacional fue seleccionada por conveniencia y las técnicas aplicadas a la hora de recoger los datos fueron tres: la entrevista semiestructurada, la cartografía social, el taller y la observación participante que permitieron a la población de estudio revelar aspectos de su vida de manera espontánea. Como resultado se obtuvieron 6 variables que fueron objeto de exploración a partir de las narraciones y las vivencias de los participantes. Desde los relatos y experiencias de vida. Dichas categorías fueron: territorio, territorialidad, territorialización, los niños y las niñas, identidad y relatos de vida e inclusión social. Éstas emergieron desde subcategorías que acercaron a los actores de investigación a destacar sus habilidades y apropiarse del lugar donde viven, como escenario que les permite fortalecer su identidad , arraigo cultural y la generación de procesos de inclusión social alrededor de la familia escuela comunidad. Es preciso destacar que este estudio fue avalado en la Institución Educativa como Proyecto Pedagógico Institucional, con proyección a convertirse en proyecto pedagógico municipal que aporta a toda la población Algecireña y que contribuye a la educación para la inclusión como alianza estratégica entre la identidad y el territorio como fuente de consolidación de un mejor futuro. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
dc.relation.ispartofseries | TH ME;0436 | - |
dc.subject | Territorio | es |
dc.subject | Territorialidad | es |
dc.subject | Territorialización | es |
dc.subject | Niñez | es |
dc.subject | Identidad | es |
dc.title | Identidad y territorio: Alianza estratégica para la inclusión social | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0436.pdf | 2.37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.