Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4591
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorIPIA VARGAS, MARLY MILDRED-
dc.contributor.authorCAPAZ CUCHILLO, JINETH LORENA-
dc.date.accessioned2024-09-05T16:34:00Z-
dc.date.available2024-09-05T16:34:00Z-
dc.date.issued2022-03-14-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4591-
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo, pretende develar las prácticas espirituales de la Memoria Ancestral en museos vivos e itinerantes que fortalecen el Buen Vivir, para la construcción de Paz. Así mismo, interpretar en diálogos de saberes, los valores vinculados con la espiritualidad y las prácticas para la protección de la Madre Tierra. El enfoque metodológico es de carácter cualitativo, porque permite indagar sobre situaciones naturales y la comprensión e interpretación de las dinámicas sociales. Los sujetos de enunciación son estudiantes del grado 402 de la Institución Educativa Kue Dsi´j, sabedores y mayores pertenecientes a la comunidad indígena Nasa. El diseño metodológico se da a partir de la creación estética de talleres que se vinculan con el problema y los objetivos de investigación. Los resultados se sistematizan a partir de estrategias y matrices que direccionan el registro, codificación y delimitación de narrativas. Lo anterior, permite evidenciar desde las voces de los actores, la importancia que tienen las prácticas espirituales para el cuidado y protección de la Madre Tierra. Así mismo, el diálogo de saberes como pedagogía de la Memoria Ancestral, en el espacio de la tulpa (fogón), dinamiza la orientación, socialización y transmisión de saberes. Se concluye en este trabajo, que las acciones de la comunidad Nasa en favor de la construcción de paz, están fundamentadas en su espiritualidad, en los diálogos de saberes y en el caminar del Buen vivir. Finalmente, se destaca la importancia que tiene la escuela en el proceso de decolonialidad del saber para dar paso al reconocimiento y reivindicación de la Memoria Ancestral.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0433-
dc.subjectMemoria Ancestrales
dc.subjectBuen Vivires
dc.subjectDiálogo de sabereses
dc.subjectPrácticas espiritualeses
dc.subjectMadre Tierraes
dc.subjectNarrativases
dc.subjectSabedores ancestrales
dc.subjectTulpa Nasaes
dc.subjectMuseos vivoses
dc.subjectDecolonialidades
dc.titlePEDAGOGÍA DE LA MEMORIA ANCESTRAL DEL WE͂T WE͂T FXI´ZENXI (BUEN VIVIR) PUEBLO NASA: MUSEOS VIVOS E ITINERANTES SABEDORES Y MAYORESes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0433.pdf3.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.