Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4590
Título : PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA DEL PASADO RECIENTE: NARRATIVAS DEL DERECHO A LA VIDA Y LA DIGNIDAD HUMANA.
Autor : Blanco Oviedo, Vayron Leandro
Rodríguez, Robert Eduardo
Palabras clave : Silencios
Dignidad
Derechos
Vida
Narrativas
Memoria
Pedagogía
Pasado reciente
Homicidio
Paz
Fecha de publicación : 4-mar-2022
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH ME;0432
Resumen : La presente investigación busca comprender los silencios inmersos en la vulneración del derecho a la vida y la dignidad humana, a partir de narrativas gráficas como mediación estética movilizadora de la memoria del pasado reciente, con estudiantes de secundaria de la I.E. Caguancito de Garzón Huila. Aborda el dilema pedagógico relacionado con la enseñanza del pasado reciente, los impactos del conflicto armado vistos desde el entorno educativo, y la perspectiva de transformación cultural y no repetición a partir de espacios de reflexión que den cuenta de las condiciones que hicieron posible el hecho victimizante del homicidio selectivo. El sustento pedagógico del proyecto está presente en el taller Historietas de Vida y Silencios, un recurso para pensar las causas de la violencia y crear narrativas gráficas que representen y simbolicen los sentidos y emocionalidades de los actores sociales frente al derecho a la vida, la dignidad humana y los silencios asociados a los daños generados en este sentido. La propuesta también pretende resignificar, desde la narratividad, formas de violencia inmersas en la cultura, subvertir valores e interpelar el pasado, como parte de la construcción de Cultura de Paz.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4590
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0432.pdf35.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.