Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4582
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Silva, Sandra Patricia-
dc.contributor.authorSterling Rincón, Federico-
dc.date.accessioned2024-09-05T14:54:50Z-
dc.date.available2024-09-05T14:54:50Z-
dc.date.issued2022-03-18-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4582-
dc.description.abstractEl desplazamiento forzado, catalogado como hecho victimizante que más ha afectado la población colombiana. La institución educativa Villalosada de la plata Huila, presenta un considerable número de estudiantes en esta condición; esta investigación se centró en comprender las afectaciones y significados de dicha situación por parte de los estudiantes, como ejercicio de activación de la memoria del pasado reciente y reparación simbólica desde lo pedagógico. En los antecedentes se recopilaron textos investigativos, sobre la pluralidad de memorias, especialmente la dimensión de memoria colectiva en relación con el establecimiento de la identidad y como concepto para acercar el proceso a la pedagogía de la memoria. Puntualmente este último pretende contribuir a una cultura de paz. Se rastrearon diferentes investigadores que conocen intervenciones pedagógicas acerca del hecho victimizante. Este ejercicio sirve como insumo para referenciar los museos vivos descritos como estrategia didáctica y recurso pedagógico para la enseñanza de la memoria histórica en el aula. En el marco teórico se trabajó el concepto de memoria (individual, colectiva e histórica) seguidamente se relacionó la narrativa a partir de testimonios revelados como forma de trasmitir memoria y describieron sus estructuras. Se recordó que la activación de la memoria histórica, requiere una mediación, por lo cual se justifica la pedagogía de la memoria; de igual forma las afectaciones derivadas del hecho victimizante en mención, también se traduce en algunos hechos positivos que aportan a la convivencia armónica. El enfoque de la investigación fue cualitativo, con técnicas descriptivas e interpretativas que permitieron conocer las significaciones a raves de elaboración de narrativas. En esta comunidad se encontraron afectaciones como la memoria herida, miedos y silencios que fueron plasmados en sus imaginarios. En conclusión, se resaltó la importancia de la pedagogía de la memoria como postura política y se presentaron las afectaciones y significados planteados por los estudiantes en sus relatos. Palabras clave: desplazamiento forzado, memoria del pasado reciente, narrativas literarias, pedagogía de la memoria, museos vivos.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0423-
dc.subjectDesplazamiento forzadoes
dc.subjectMemoria del pasado recientees
dc.subjectNarrativas literariases
dc.subjectPedagogías de la memoriaes
dc.subjectMuseos Vivoses
dc.titleNARRATIVAS LITERARIAS ACERCA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN MUSEOS VIVOS ESCOLARESes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0423.pdf3.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.