Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4577
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Palacios Varón, Yury Alejandra | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T14:05:07Z | - |
dc.date.available | 2024-09-05T14:05:07Z | - |
dc.date.issued | 2022-03-16 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4577 | - |
dc.description.abstract | Como producto cultural, la literatura infantil y juvenil cumple una función social y comunicativa, que puede modelar las comprensiones del mundo que construyen los niños y las niñas, de ahí que conocer el vínculo de la educación para la inclusión en este material cobra especial relevancia si se tiene en cuenta las múltiples formas de exclusión que existen en el contexto colombiano. Por ello, este estudio buscó analizar los discursos vinculados a la educación para su inclusión en 10 libros álbum de literatura infantil colombiana publicados entre 2008 2021, desde una perspectiva hermenéutica, que utilizó como método el análisis crítico del discurso multimodal propuesto por Kress y Van Leeuwen (2001) que permite la revisión de los diferentes modos semióticos presentes en el libro álbum. Entre los principales hallazgos se encuentra el predominio en el uso de la ilustración como elemento clave en la representación de grupos y esferas sociales, con presencia de personajes en ciclos de vida, género, condiciones y esferas diversas que atienden al abordaje educativo. para incluir. Los resultados sugieren que, gracias a su capacidad simbólica, el libro álbum es un recurso que potencia la construcción de una educación para la inclusión desde los diversos escenarios por donde transitan los niños y niñas, de igual forma se puede afirmar que en Colombia existen apuestas literarias que vincular la educación para la inclusión, a pesar de que la representación de la discapacidad, la diversidad étnica y de género en este producto aún se percibe como ausente. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
dc.relation.ispartofseries | TH ME;0420 | - |
dc.subject | Literatura infantil | es |
dc.subject | Educación para la Inclusión | es |
dc.subject | Niños y niñas | es |
dc.subject | Discurso multimodal | es |
dc.title | Discursos vinculados a la educación para la inclusión en los libros álbum de la literatura infantil colombiana publicada entre el 2008 y 2021 | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0420.pdf | 4.3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.