Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4572
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCastañeda Pérez, Esneider-
dc.contributor.authorMonje Leiva, Yineth-
dc.date.accessioned2024-09-04T17:04:54Z-
dc.date.available2024-09-04T17:04:54Z-
dc.date.issued2022-03-14-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4572-
dc.description.abstractEs importante el estudio del clima escolar (CE) para identificar los factores que afectan la convivencia en el ámbito académico y comportamental que inciden en la seguridad y el rendimiento académico de los estudiantes. Por esta razón, se pretende evaluar los factores que caracterizan el clima escolar en la institución educativa Patio Bonito del municipio de Nátaga, Huila . Se basó en la conceptualización del CE y sus dimensiones que ayudaron a la realización de este trabajo. El estudio se realizó utilizando una metodología mixta de diseño de triangulación concurrente (DITRIAC) con enfoque cualitativo fenomenológico median te la técnica de la entrevista semiestructurada, usando el software Atlas.ti, y el enfoque de análisis cuantitativo por medio del cuestionario con respuestas de tipo Likert por medio del programa estadístico SPSS, participando 83 actores educativos. Los resultados arrojados cumplieron con los objetivos propuestos como fue identificar las características sociodemográficas, conocer los factores y determinar las tendencias de los factores que caracterizan el clima escolar. La dimensión menor calificada por estudiantes, padres de familia, el directivo y administrativo fue seguridad en el entorno (SEE) y relaciones interpersonales (RI) por docentes y comunidad externa. Los estudiantes, comunidad externa, padres de familia, directivo y administrativo valoraron como la más alta el compromiso académico (CA) y los docentes conocimiento de la norma (CN). Se logró identificar que la seguridad es el punto débil de la institución educativa y por lo tanto se recomienda elaborar planes de mejora para la infraestructura como para la seguridad emocional de los educandos.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0414-
dc.subjectClima escolares
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectDimensiónes
dc.subjectFactoreses
dc.subjectTendenciases
dc.titleEvaluación del Clima Escolar en la Institución Educativa Patio Bonito del municipio de Nátaga, Huila.es
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0414.pdf4.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.