Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4508
Título : La Educación Artística para el Desarrollo de la Imaginación de los Niños y Niñas del CDI Picardías Infantiles y el Hogar Infantil Sede, de la Ciudad de Neiva: un Trabajo Comparativo
Autor : Puentes Palomino, Ruby Celina
Franco Muñoz, Diana Carolina
Palabras clave : Imaginación
artes visuales
musicales
escénicas
experimentación
sentimiento
emociones
Fecha de publicación : 21-jul-2022
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH EA;0106
Resumen : Este proyecto pretende fomentar el desarrollo de la imaginación a través las artes visuales, escénica y musical de los niños y niñas del CDI picardías infantiles y el hogar infantil Sede, de la ciudad de Neiva. Para ello, se consultaron las siguientes fuentes: Tres libros, ocho revistas, un artículo, cinco tesis y dos documentos y una Ponencia. Como fuentes primarias fueron consultados los observadores de los niños los cuales contienen información referente a las fichas de categorización (documento donde se encuentra toda la información personal y social del niño), como fuentes secundarias se recurrió a revistas, libros, artículos, tesis y varios documentos especializados en el tema de cómo plasman la imaginación y creatividad a través del arte los niños en edad temprana. Teniendo como base para este trabajo de grado encontramos teorías relacionadas a la orientación de los siguientes temas: Arte, creatividad, imaginación, sentimiento, educación en la primera infancia, actividad creadora visual, escénica y musical, orientados bajo las teorías de Vygotsky. La metodología utilizada en este proceso es cualitativa con enfoque exploratorio, descriptivo y comparativo; el sano desarrollo de los niños es crucial para el futuro bienestar de cualquier sociedad. Por ello debemos forjar sus bases en principios y valores que fundamenten su personalidad, para esto deben tener una educación sana en su entorno social, familiar y educativo. Como opción de grado para adquirir el título profesional licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística realizamos una investigación cuyo análisis es fortalecer la La Educación Artística para el Desarrollo de la Imaginación de los Niños y Niñas imaginación a través de las artes visuales, escénicas y musicales de los niños y niñas del CDI Picardías Infantiles y el Hogar Infantil Sede, de la ciudad de Neiva. La investigación nació con el propósito de indagar, reflexionar, contribuir y fortalecer la imaginación en los niños de las dos instituciones; CDI picardías infantiles y el Hogar Infantil Sede. Pero no se trata solo de un proceso de búsqueda, sino de aplicación en el aula de orientaciones encaminadas a desarrollar aprendizajes creativos y colaborativos, una facultad de invaluable importancia para el ser humano. El diseño metodológico, tiene un enfoque que corresponde al método cualitativo, la cual nos permite observar acciones, normas, valores, sentimientos y emociones que reflejan los niños en estudio. El modelo de investigación es cualitativo con enfoque exploratorio descriptivo y comparativo donde a través de instrumentos como la entrevista abierta a docentes e instrumentos de recolección de datos se aplicó un modelo práctico de actividades creadora visual, escénicas y musical en la muestra por de 28 estudiantes (población objetivo) entre los 3 a 4 años de las dos unidades del ICBF; evaluados bajo los criterios expuestos por Vygotsky para realizar un análisis de los criterios cualitativos de las actividades creadora visual, escénicas y musical. Con finalidad se concluyó que el contexto social en el que se encuentran las unidades de servicio cdi picardías infantiles y hogar sede de la ciudad de Neiva son totalmente distintos puesto que interfieren la zona, la ubicación, La población, la cultura y la educación de los usuarios; por ello encontramos que las familias usuarias que pertenecen al hogar infantil tienen mejor calidad de vida gracias a su nivel de escolaridad, empleos y cultura de los padres y familia, en cuanto a las familias del cdi picardías infantiles se pudo observar que son familias de bajos La Educación Artística para el Desarrollo de la Imaginación de los Niños y Niñas recursos en el que el nivel educativo de los padres es bajo, el empleo es temporal y se encuentran en un estado de vulnerabilidad más alto, las familias son extensas o monoparentales lo que crea un índice más de pobreza donde se puede observar un entorno social de ventas de drogas, hurtos entre otros factores que influyen en el diario vivir de los niños y niñas, lo que permite que estos sean más independientes, autónomos, creativos, con lo que experimentan muchas más emociones y sentimientos a través de experiencias significativas de su vida cotidiana. Después de haber aplicado las actividades para identificar la manera como utilizan la imaginación en las actividades artísticas visuales, escénicas y musicales los niños y niñas de las unidades de servicio CDI picardías infantiles y hogar sede de la ciudad de Neiva, se observó que los niños que pertenecen a hogares con mayor índice de vulnerabilidad desarrollan en un alto nivel la imaginación y la creatividad permitiéndoles ser niños con mayor independencia y espontaneidad, todo esto debido a que viven experiencias sociales y culturales de mayor impacto, a diferencia de los niños del hogar infantil sede que son más tranquilos, menos expresivos y poco creativos.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4508
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Artistica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH EA 0106.pdf2.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.