Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4222
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCAMARGO MUÑOZ, INGRID VANESSA-
dc.contributor.authorCORREDOR PENAGOS, MARIA LUCIA-
dc.date.accessioned2024-05-09T17:45:55Z-
dc.date.available2024-05-09T17:45:55Z-
dc.date.issued2019-07-10-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4222-
dc.description.abstractEl presente trabajo es investigativo y de carácter descriptivo , se realizó en la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil ahora Licenciatura en Educación Inicial, con el objetivo de caracterizar la atención de la primera infancia en la comunidad indígena de Potrerito de la Plata Huila, reconociendo y respetando sus tradiciones y cosmologías. Dentro de los resultados obtenido, se pudo concluir que la Atención a la Primera Infancia en la Comunidad del Resguardo Nasa Potrerito está organizada desde los ejes interculturales y raizales de su población basándose en la constitución política de Colombia (1991) y las leyes que se consagran allí, como también en la declaración de los pueblos indígenas y por supuesto amparados en el marco del SEIP (Sistema Educativo Indígena Propio). Con relación a las prácticas pedagógicas, los hallazgos investigativos permitieron identificar el enfoque cultural y étnico en cada una de los planes de estudio, estructurados desde los saberes propios de la comunidad objeto de estudio En cuanto a las instituciones que promueven la Atención a la Primera Infancia en la Comunidad del Resguardo Potrerito, se basan primordialmente en las costumbres y creencias de la población que conllevan a responder a la formación de la cultura desde la autonomía que les consagra el decreto 1953 de 2014. Donde se atribuye la responsabilidad en cuanto a salud de los niños y niñas al “chaman” principalmente y como segunda opción a los puestos de salud aledaños a la Comunidad, el ICBF en la actualidad no cuenta con mucha participación dentro del Resguardo, en materia educativa el SENA y universidades como la USCO apoyan la formación de la Primera Infancia con talleres y/o diferentes actividades protagonizadas y dirigidas por estudiantes de diferentes programas, en este sentido el gobierno y sus órganos de apoyo se han quedado cortos al no llegar a todas las comunidades brindando apoyo en todos los aspectos posibles. Por último, teniendo en cuenta los resultados obtenidos es evidente crear mecanismos que ayuden y/o apoyen este primer proceso con la infancia en todos sus aspectos, y la necesidad de gestionar más apoyo estatal y de otras entidades u organizaciones para que de e sta forma se esté contribuyendo al armonioso desarrollo de la población infantil indígena. Evidenciando que se están perdiendo muchas costumbres del pueblo Nasaes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.relation.ispartofseriesTH PI;0216-
dc.subjectInfancia indígenaes
dc.subjectcomunidades
dc.subjectatención integrales
dc.subjectmulticulturalidades
dc.subjecteducación propiaes
dc.subjectprimera infanciaes
dc.titleATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA EN LA COMUNIDAD INDÍGENA POTRERITO DE LA VEREDA DEL ALTO CORAL DEL MUNICIPIO DE LA PLATA HUILAes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th PI 0216.pdf1.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.