Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4190
Título : | ANÁLISIS DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA MULTPLICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS A ESTUDIANTES DE GRADO SEPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA CRISTINA ARANGO |
Autor : | TOVAR ARTEAGA, NICOLÁS FABIÁN CHAVARRO MORENO, CRISTIAN DAVID |
Palabras clave : | Análisis didáctico Aprendizaje Objeto matemático Secuencia didáctica Multiplicación |
Fecha de publicación : | 27-sep-2022 |
Editorial : | Universidad Surcolombiana |
Citación : | TH M;0179 |
Resumen : | Esta investigación nació de la necesidad de implementar clases de matemáticas alternativas en la educación básica, teniendo en cuenta que los autores eligieron la multiplicación de números enteros como objeto matemático durante la práctica pedagógica. El estudio se realizó en la Institución Educativa María Cristina Arango de Neiva Huila. En la implementación del análisis didáctico, se encuentran ciertas dificultades en el objeto matemático y se crea una secuencia didáctica para superar los obstáculos que surgen de la multiplicación de números enteros. Este proceso de diseñar la secuencia didáctica es el resultado de los cursos de Práctica Pedagógica en la carrera de licenciatura en matemáticas de la Universidad Surcolombiana. Este estudio se inició con el desarrollo y aplicación de un instrumento diagnóstico basado en el análisis de contenido del objeto de investigación para identificar las dificultades de los estudiantes de séptimo grado con la multiplicación de números enteros. Sin embargo, previo a la aplicación, el instrumento fue validado, lo que permitió modificaciones para cumplir con los criterios de validez y así permitir su aplicación. Los resultados de los estudiantes permitieron identificar y describir las dificultades y errores que presentaron con el objeto de investigación. Al mismo tiempo, esto se hizo utilizando el análisis didáctico, y en este caso, el análisis cognitivo y pedagógico, en la creación de tareas para superar estas dificultades destacadas en los resultados del instrumento. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4190 |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Matemáticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Th M 0179.pdf | 1.47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.