Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4165
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Edna Rocio, Trujillo Alarcón | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-06T15:52:08Z | - |
dc.date.available | 2024-05-06T15:52:08Z | - |
dc.date.issued | 2019-03-27 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4165 | - |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación denominado “Situaciones Problema para el Desarrollo de la Competencia Matemática Formular y Resolver Problemas en Estudiantes de Educación Básica Secundaria”, surge del proyecto de investigación desarrollado por el semillero de investigación COMAT, adscrito al grupo de investigación E.MAT.H del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Surcolombiana. Este estudio nace de la necesidad de cambiar una educación tradicional a una formación integral en la que el contexto interviene significativamente en el sujeto como persona, ciudadano y profesional. Por tanto, la matemática dentro del proceso de enseñanza/ aprendizaje cumple un importante papel en el crecimiento cognitivo y formativo de los estudiantes, puesto que la educación matemática busca transformar con base a nuevos retos el desarrollo de Competencias Matemáticas. Al respecto, se diseñaron y validaron Situaciones Problema para mejorar el nivel de desempeño de los estudiantes en el desarrollo de la Competencia Matemática Formular y Resolver Problemas. Para ello, fue pertinente considerar el Modelo de Competencias Matemáticas establecido por Solar (2009) 2009), constituido por tres componentes: Procesos Matemáticos, Tareas Matemáticas y Niveles de Complejidad, los cuales se relacionan entre sí permitiendo su implementación como instrumento didáctico para el desarrollo de Competencias Matemáticas. Esta investigación fue encaminada mediante un enfoque cualitativo bajo el método del aprendizaje experimental/reflexivo, teniendo como interés el reconocimiento del contexto y el sentido crítico/reflexivo de los estudiantes mediante el diseño de Situaciones Problema par a el desarrollo de dicha Competencia. Por ende, los instrumentos empleados fueron: observación participante, hojas de trabajo, grabaciones en audio/video y entrevistas semiestructuradas. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
dc.relation.ispartofseries | TH M;0148 | - |
dc.subject | Competencias Matemáticas | es |
dc.subject | Situaciones Problema | es |
dc.subject | Tareas Matemáticas | es |
dc.subject | Procesos Matemáticos | es |
dc.subject | Formular y Resolver Problemas. | es |
dc.title | “S ituaciones Problema para el Desarrollo de la Competencia Matemática Formular y Resolver Problemas en Estudiantes de Educación Básica Secundaria” | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Matemáticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Th M 0148.pdf | 6.18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.