Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4085
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vargas Castellanos, Constanza | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-25T16:18:11Z | - |
dc.date.available | 2024-04-25T16:18:11Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-26 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4085 | - |
dc.description.abstract | Se presenta una propuesta curricular alternativa de Educación Ambiental como estrategia de articulación e integración de la Formación Integral y en Valores, en la formación del Ingeniero en Colombia y de manera singular el Ingeniero de Petróleos en Colombia. Es una investigación cualitativa, con enfoque en el pensamiento alternativo con referentes de Hugo Biagini (Biagini, 2013) y el pensamiento complejo, de Edgar Morin (Morin, 2009), trabajada desde el Enfoque Pedagógico de Indagación Sistemática – EPIS2 (López, 2019), recurriendo al análisis de documentos oficiales y de soporte, pertenecientes a las diversas Universidades que ofertan el programa de Ingeniería de Petróleos, entes reguladores, entre otros; y la visibilización de las posturas de las audiencias consultadas: estudiantes, docentes, egresados, representantes de gremios, empleadores y comunidades, a través de entrevistas a profundidad, observación y encuestas. La investigación apuesta por una educación Ambiental para Ingenieros de Petróleos en formación fundamentada en la transdisciplinariedad, la responsabilidad ética, política, socioambiental del Ingeniero como sujeto social, con clara conciencia de la crisis ambiental actual y sus relaciones con el ejercicio técnico operativo profesional, que trasciende las fronteras de las asignaturas y del aula, donde el sujeto esté en un constante proceso de reflexión, construyéndose en múltiples direcciones y alternativas en el entendimiento y gestión de sus realidades, propendiendo por su desarrollo individual y colectivo en torno de su función como sujeto social. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
dc.relation.ispartofseries | TH DECA;0013 | - |
dc.subject | Formación Integral | es |
dc.subject | Formación en valores | es |
dc.subject | Educación ambiental | es |
dc.subject | Enfoque pedagógico de indagación sistemática | es |
dc.subject | Propuesta articular | es |
dc.title | Formación integral en educación superior, una mirada desde la educación ambiental, caso Ingeniería de Petróleos | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Doctorado en Educación y Cultura Ambiental |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Th DECA 0013.pdf | 7.16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.