Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3988
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | GALLEGO SALINAS, ISLENA | - |
dc.contributor.author | TRUJILLO TORRES, YESENIA | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-16T15:24:31Z | - |
dc.date.available | 2024-04-16T15:24:31Z | - |
dc.date.issued | 2015-08-14 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3988 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada “la enseñanza y el aprendizaje de los números naturales de 0 al 99 a través de estrategias lúdicas incluyentes en el grado primero de básica primaria de la Institución Educativa Domingo Savio del municipio de Florencia-Caquetá” parte del diagnóstico realizado con el que se planteó el siguiente problema: ¿Qué estrategias metodologías lúdicas incluyentes podrían ayudar a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los números naturales del 0 al 99 en el grado primero de educación básica primaria de la Institución Educativa Domingo Savio del Municipio de Florencia- Caquetá? Desde referentes conceptuales apoyados en teorías del desarrollo cognitivo de la infancia y del aprendizaje significativo entre otros, al igual que el modelo pedagógico activo el cual favorece el desarrollo de una educación activa; con un enfoque constructivista fundamentado desde el punto de vista psicológico en el modelo de Piaget en donde en el aprendizaje importa no solamente el que se aprenda, si no el cómo se aprenda. Y la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel la cual plantea “que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por estructura cognitiva". En este sentido, para dar repuesta a lo anterior se estructuró una propuesta lúdica incluyente para facilitar el proceso de la enseñanza y el aprendizaje de los números naturales del 0 al 99, en el grado primero de básica primaria que represente un aporte significativo y que contribuya al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de los números naturales del 0 al 99. El impacto que tiene esta investigación no solamente es de orden académico sino social, ya que si se logra minimizar los problemas del aprendizaje de los números naturales del 0 al 99 a través de estrategias lúdicas incluyentes en la escuela, las posibilidades de entrar a competir en un mundo laboral y profesionalmente exigente como el nuestro serán amplias. La utilidad de esta propuesta pedagógica se refleja en las bases teóricas y en los instrumentos que se emplearon en la recolección de la información, los cuales pueden servir como referentes para el trabajo que realizan en el aula los docentes, especialmente en los procesos utilizados en la enseñanza de la compresión de conceptos numéricos. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
dc.relation.ispartofseries | TH EIED;0074 | - |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Números naturales | es |
dc.subject | Matemáticas | es |
dc.title | LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LOS NUMEROS NATURALES DE 0 AL 99 A TRAVES DE ESTRATEGIAS LUDICAS INCLUYENTES EN EL GRADO PRIMERO DE BASICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOMING O SAVIO DEL MUNICIPIO DE FLORENCIA CAQUETA | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Especializacion en Integracion Educativa para la discapacidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Th EIED 0074.pdf | 1.49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.