Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3980
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCalderón Correa, Diego Andrés-
dc.contributor.authorMontealegre Cárdenas, Carlos-
dc.date.accessioned2024-04-10T15:38:09Z-
dc.date.available2024-04-10T15:38:09Z-
dc.date.issued2019-06-08-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3980-
dc.description.abstractIntroducción: El síndrome de burnout es una respuesta al estrés laboral crónico. Su presencia se relaciona con factores ocupacionales y los profesionales más afectados son docentes. Objetivo: Evaluar los factores asociados con la prevalencia de síndrome de burnout en instructores del SENA sede Neiva, en el 2018. Metodología: Estudio de corte transversal. Se recolectaron datos de tipo sociodemográficos, estilos de vida, características laborales y percepción del ambiente laboral, por medio de un cuestionario diseñado, y se empleó el cuestionario de Maslach para la determinación del síndrome. La asociación se evaluó mediante la prueba (X2). Se corrió un modelo de regresión logística con las variables identificadas como factores significativos. Resultados: La prevalencia de síndrome de burnout en los instructores fue de 42%. El riesgo de tener síndrome de burnout, en las mujeres, es 1.82 veces mayor a los hombres. Las asociaciones identificadas entre el consumir bebidas con cafeína, llevar trabajo a casa y la presencia de burnout, son de riesgo. El realizar actividad física protege a los instructores de presentar burnout. La prevalencia de burnout fue de 53% en instructores vinculados por contrato de prestación de servicios. En los instructores que nunca se sienten satisfechos con su tipo de vinculación laboral, la prevalencia del síndrome fue de 55%. Conclusión: Factores sociodemográficos, los estilos de vida y factores propios de la experiencia docente de los instructores del SENA, tales como las características laborales y la percepción sobre el ambiente laboral, se asocian con la prevalencia de burnout.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.relation.ispartofseriesTH MEP;0008-
dc.subjectSíndrome de burnoutes
dc.subjectEstudio transversales
dc.subjectregresión logísticaes
dc.subjectCansancio emocionales
dc.titleFactores Asociados a Síndrome de Burnout en Docentes Instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) sede Neiva, en el 2018es
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Epidemiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MEP 0008.pdf1.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.