Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3965
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBonilla Santos, Gisella-
dc.contributor.authorSalazar Herrán, Rosa Lisset-
dc.date.accessioned2024-04-09T16:32:04Z-
dc.date.available2024-04-09T16:32:04Z-
dc.date.issued2018-04-07-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3965-
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo evaluar la relación acoso escolar y el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de básica primaria de la Institución Educativa Juan de Cabrera del municipio de Neiva. A través de un muestreo aleatorio simple se seleccionaron 201 estudiantes, con un rango de edad entre 7 a 12 años. La información se recolectó con el cuestionario para evaluar la convivencia escolar y la batería neuropsicológica de funciones ejecutivas. Los instrumentos se validaron mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio, obteniéndose medidas de bondad de ajuste adecuadas. La relación entre los perfiles de acoso escolar y los procesos de las funciones ejecutivas se estimó con un análisis de ecuaciones estructurales. Los principales resultados determinaron que el actor del acoso escolar más frecuente fue el observador con una proporción del 54,73%, seguido por víctima con 36,82% e intimidador 24,38%, para los tres perfiles fue mayor la frecuencia en hombres que en mujeres. Con relación a las funciones ejecutivas se identificó una relación positiva con el perfil intimidador (Estimación= 0,274, DE= 0,095, p= 0,004). Los perfiles de observador y víctima presentaron una relación negativa pero no significativa, dado sus valores de p>0,05 (0,338 y 0,880) respectivamente. La magnitud de las relaciones entre niños y niñas no presentaron diferencias significativas. Se concluyó que son escasos los estudios que han explorado las relaciones recíprocas entre estos dos constructos y su heterogeneidad ha sido un factor importante para mantener las discrepancias en los hallazgos, resaltando la necesidad de estudios longitudinaleses
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.relation.ispartofseriesTH MEP;0001-
dc.subjectAcoso escolares
dc.subjectfunciones ejecutivases
dc.subjectNiñoses
dc.subjectVíctimaes
dc.titleRelación entre Acoso Escolar y el Desarrollo de Funciones Ejecutivas en Niños de Básica Primariaes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Epidemiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MEP 0001.pdf2.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.