Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/395
Título : | EL TRABAJO INFANTIL DESDE LAS VOCES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS TRABAJADORES DE 6 A 12 AÑOS DE EDAD DE LA PLAZA DE MERCADO DEL MUNICIPIO DE PITALITO |
Autor : | ESPAÑA RESTREPO, DIANA CAROLINA MEDINA ROMERO, SAADYAN GISELLE SILVA GUTIERREZ, MARIA CRISTINA |
Palabras clave : | Derechos Código de la Infancia y la Adolescencia Políticas Públicas Trabajo Infantil Convención internacional de los derechos del niño. |
Fecha de publicación : | 24-jun-2009 |
Editorial : | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA |
Citación : | TH P;8353030193 |
Resumen : | El siguiente documento presenta la Caracterización de los niños y niñas trabajadores de 6 a 12 años de edad de la plaza de mercado del municipio de Pitalito y las voces de ellos mismos sobre el trabajo infantil. La primera fase de esta investigación permitió por medio de una entrevista estructurada, realizar la caracterización de los niños y niñas trabajadores de 6 a 12 años de la plaza de mercado, ofreciendo estadísticas actualizadas del aspecto sociodemográfico, familiar, laboral y escolar de esta población. La segunda fase, a través de talleres participativos hizo posible extraer los elementos representativos sobre el trabajo infantil, desde las propias voces de los niños y niñas trabajadores. Estos elementos se expresaron por medio de la experiencia del trabajo, así como los derechos que consideran que les están siendo respetados, como el derecho a la participación, el derecho a la recreación y la participación en la vida cultural y en las artes y el derecho a la protección y por los que están siendo vulnerados como el derecho a la educación, el derecho a la recreación y la participación en la vida cultural y en las artes, el derecho a la participación, el derecho a la protección y el derecho a los alimentos. También, se expresaron por medio de las soluciones que plantean frente a la realidad que vivencian en su contexto social, como las soluciones planteadas frente a la vulneración de su derecho de asociación y reunión, de su derecho a los alimentos, así como las soluciones que comprometen el cumplimiento de las obligaciones de la familia y del Estado. La participación de los niños y las niñas permitió contribuir a la generación de una cultura participativa, dando plena vigencia al artículo 12 de la Convención 18 Internacional de los Derechos del niño, la cual expone que los niños deben ser escuchados y pueden expresar su opinión libremente en todos los asuntos que los afecten. Este proceso participativo permitió obtener información valiosa para cumplir con nuestros objetivos. Durante la investigación, uno de los obstáculos fue mantener la continuidad de los niños y niñas en la participación de los talleres participativos. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/395 |
Aparece en los programas: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
8353030193.pdf | 2.28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.