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Título : DESARROLLO DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS AUTISTAS
Autor : CALDERON TRUJILLO, JANIS CRISTINA
BAHAMON, LEISY MARYOBI
NAVARRO ROA, MARTHA LUCIA
LAVAO FIERRO, CLAUDIA PAOLA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH EIED;0055
Resumen : Al hacer referencia al proceso de aprendizaje de la población autista dentro de un contexto educativo, es posible encontrar una problemática particular que presenta esta población, es decir los niños y niñas con autismo tienen una gran necesidad educativa, la cual requiere de un apoyo continuo que facilite la adquisición de habilidades comunicativas y que a su vez permita aumentar el desempeño del niño o niña en sus entornos más próximos: social, escolar y familiar. En relación con el lenguaje y la comunicación de la población con autismo dentro de un contexto escolar, se puede decir que la principal dificultad que aqueja la adquisición de habilidades escolares se ve principalmente afectada en el desarrollo del proceso de lectura y escritura, siendo esta la base para la lograr nuevos conocimientos en cada una de las áreas escolares y además será la opción para potenciar su desarrollo y así obtener una mejor calidad de vida. Todas éstas dificultades anteriormente descritas, se ven reflejadas en los niños y niñas autistas de la IPS Aprender de Neiva, debido a la falta de una metodología que no ha permitido evidenciar los resultados esperados en su totalidad, a esto le sumamos la demanda de niños y niñas con dicha patología que a diario necesitan iniciar su proceso de escolarización, por lo cual se hace oportuno implementar una metodología que sea coherente con la necesidad educativa y que así mismo aporte al desarrollo de los procesos de enseñanza en los niños y niñas de esta población. Para concluir, es importante aclarar que la lectura está estrechamente ligada a los niveles de lenguaje oral, la cual es una dificultad frecuente en los niños y niñas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que requiere de un incremento de atención en el conocimiento anterior y en los niveles de lenguaje oral, teniendo en cuenta que los (TEA) tienen necesidades distintas de los demás tipos de discapacidad y siendo esta la razón por la que necesitan de programas especializados y adaptados para dar respuestas a estas necesidades y de esta manera incluirlos funcionalmente dentro de una sociedad.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3947
Aparece en los programas: Especializacion en Integracion Educativa para la discapacidad

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