Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3941
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRAMIREZ PASCUAS, PATRICIA-
dc.contributor.authorCABRERA LLANOS, ANGELA CATALINA-
dc.date.accessioned2024-04-04T17:28:39Z-
dc.date.available2024-04-04T17:28:39Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3941-
dc.description.abstractEn la actualidad nuestra sociedad colombiana reclama una institución escolar que asuma la educación especial como un reto y que de respuestas a las exigencias de esta población. La sociedad es diversa y es por esta razón necesita un modelo de escuela inclusiva, que acoja a todas las personas con sus diferencias, con sus diversos comportamientos, formas de ver el mundo, singularidades físicas, creencias, pensamientos, etc. La escuela inclusiva permite que la comunidad educativa interactúe y aprenda de los niños y jóvenes con discapacidad, que sea un proceso armónico, continuo y de progreso, donde el padre de familia debe ser el eje pilar para el desarrollo personal y educativo de las personas con discapacidad. Este proceso de enseñanza–aprendizaje en la escuela ordinaria permite además que esta población deje de estar aislada, relegada y excluida de una vida normal. La educación especial ha ido evolucionando en las escuelas regulares desde sus fundamentos teórico- práctico, legislativo, histórico, condiciones de tiempo, lugar y su objeto de estudio. Por esta razón, en este documento se ha querido sistematizar la experiencia de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, en donde ha surgido un proceso de inclusión de los niños y jóvenes sordos. Esta propuesta se inició estudiando en primera instancia la evolución histórica de la educación especial y su objeto de estudio, observando las teorías y puntos de vista de diferentes autores y sus propuestas; reconstruyendo y ordenando el proceso vivido por la institución, los factores que han intervenido, cómo se han relacionado entre sí, de qué modo se ha hecho y como ha sido su impacto en la sociedad del municipio de La Plata. Así pues, se quiso fortalecer este proceso exitoso y generar información que pueda ayudar a otras instituciones educativas de la región a adoptar la inclusión. De igual forma, el presente documento se aborda la definición, componentes, momentos y modos de realización de la metodología de la investigación, ubicando el tema de la inclusión en sus dimensiones teóricas, legislativas, contextual, históricas, etc.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.relation.ispartofseriesTH EIED;0049-
dc.titleSISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE INCLUSIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA AL SISTEMA EDUCATIVO REGULAR. EXPERIENCIA EN LA I. E. MISAEL PASTRANA BORREROes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Especializacion en Integracion Educativa para la discapacidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th EIED 0049.pdf840.41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.