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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPOLO VANEGAS, ALBENIS-
dc.contributor.authorAVILES DIAZ, CARLOS ANDRES-
dc.contributor.authorLAVAO GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER-
dc.contributor.authorTRUJILLO BONILLA, GREY-
dc.contributor.authorBASTIDAS CHAMORRO, PAULA DANIELA-
dc.date.accessioned2024-04-04T15:37:21Z-
dc.date.available2024-04-04T15:37:21Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3935-
dc.description.abstractLas políticas educativas actuales apuntan a la cobertura; ningún niño se debe quedar sin estudiar. Pensando en los estudiantes con algún tipo de discapacidad se sugiere la inclusión; política en la cual los niños con necesidades educativas especiales asisten a las escuelas y colegios oficiales enfrentando las situaciones de un niño regular. Tales pretensiones se ven frustradas cuando se presenta la deserción o no continuidad de los niños en su proceso formativo. Es muy frecuente que los niños con limitación intelectual de la Institución Educativa Jesús María Aguirre Charry de Aipe al finalizar su ciclo de básica primaria e iniciar su ciclo de básica secundaria no continúen con tal proceso, es decir al finalizar quinto de primaria (5) e iniciar sexto (6) los niños no siguen estudiando o si lo hacen en los primeros meses de estar cursando sexto abandonan el colegio. Partiendo de dicha situación pretendemos realizar una investigación que nos permita identificar las características de la población afectada, los roles de esta población en diferentes espacios, las causas de la no continuidad y el diseño de estrategias para contrarrestar tal situación. Atendiendo la problemática mencionada anteriormente formulamos la presente cuestión: ¿Qué estrategia se deben implementar para retener los estudiantes con discapacidad intelectual de la Institución Educativa Jesús María Aguirre Charry de Aipe, que terminan grado quinto de primaria? Para desarrollar tal pretensión nos apoyamos en un marco referencial que nos permitió tomar los aportes que han hecho autores, organizaciones y leyes. Dentro de los mencionamos están Ladis Moquera Murillo (2008), la OIT (2000), Bolaños (2006) y otros. Todos ellos con información que nos ayudan al entendimiento de la problemática. También nos referimos a estudios realizados en otros países en los cuales se presenta la deserción. Además suministramos información sobre el contexto en el cual se desarrolla el problema; la Institución Educativa Jesús María Aguirre Charry de Aipe centro al cual asisten los niños, los hogares de los niños, información de los compañeros y de los docentes. Igualmente brindamos información acerca de las leyes, decretos convenios y otros recursos legales con contenido relevante sobre la educación, inclusión y las necesidades educativas especiales. Finalmente en esta parte abordamos los conceptos de ausentismo, deserción, retención, limitación intelectual e inclusión educativa. En el diseño metodológico entendimos que nuestra investigación es cualitativa de corte descriptiva. Teniendo en cuenta que las características del modelo de investigación se vean reflejadas en los momentos de la nuestra, los cuales son la caracterización de la población, la recolección de la información, la interpretación de la información y la formulación de estrategias que permitan la continuidad de los educandos con discapacidad intelectual. La población de nuestra investigación incluía a niños con discapacidad intelectual que hubieran finalizado quinto y de grado sexto que no continuaron en el colegio, docentes que orientaban clases en el grado quinto o sexto y los padres de los niños con discapacidad intelectual que estuvieron en quinto o sexto. De tal población se seleccionó una muestra intencionada centrando nuestro trabajo en doce niños, doce padres y ocho docentes. En cuanto a los instrumentos de recolección de la información nos basamos en la entrevista a padres y a docentes; además trabajamos los registros de observación los cuales fueron aplicados a los niños con discapacidad intelectual, a los padres y los docentes. Una vez obtenida la información, en el momento de su análisis escogimos dos categorías: la convivencia y las causas de la deserción. Cada una de estas categorías con dos sub categorías; dentro y fuera de la escuela. Además relacionamos el instrumento donde se evidenciaba la categoría y sub categoría nombrada. Ya para terminar proponemos estrategias desde lo interior y desde lo exterior de la institución. Es decir hay estrategias para tener en cuenta en el hogar y en la escuela o colegio .Desde lo interior mencionamos capacitaciones, mejoramiento de infraestructura, revisión de currículo y establecer expectativas altas en las áreas de asistencia. Desde lo exterior sugerimos capacitaciones y apoyo y conocimiento del núcleo familiar. También diseñamos una ficha de seguimiento de los llamados índices de inclusión hacia la no deserción junto con los resultados y graficas de los instrumentos de recolección de la información.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.relation.ispartofseriesTH EIED;0041-
dc.titleESTRATEGIAS PARA RETENER LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JESUS MARIA AGUIRRE CHARRY DE AIPE QUE TERMINAN GRADO QUINTO DE PRIMARIAes
dc.typeThesises
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