Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3933
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | TOVAR VANEGAS, NERY | - |
dc.contributor.author | LOSADA, RUBIELA | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-04T15:21:39Z | - |
dc.date.available | 2024-04-04T15:21:39Z | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3933 | - |
dc.description.abstract | La propuesta de la inclusión educativa ha generado múltiples inquietudes por los diferentes actores del proceso, pero ha sido muy pertinente y aceptada por la comunidad educativa; pues estos niños y niñas con necesidades educativas especiales habían sido relegados del sistema educativo, sin oportunidades para participar de los ambientes escolares porque sus condiciones y limitaciones simplemente les daba posibilidad de desertar y no regresar. Aún más con esta propuesta que se plantea de diseñar una estrategia pedagógica para ofrecer la orientación vocacional a niños y niñas con limitación cognitiva se está abriendo paso hacia la gran meta de vincularlos a la sociedad sin discriminación, que se sientan participes del desarrollo del entorno donde viven como seres humanos común y corrientes, que su limitación no los haga diferentes. Los procesos educativos dirigidos a la primera infancia con discapacidad cognitiva han cambiado desde una atención especializada hacia una educación inclusiva que favorezca el aprendizaje y el desarrollo de los niños teniendo como base sus características en un entorno que permita la interacción y el aprender juntos con otros niños sin discapacidad. En este sentido, Blanco (2006)1 plantea que la inclusión pretende transformar la cultura, la organización y las practicas educativas de las instituciones educativas para atender la diversidad de las necesidades educativas de todos los alumnos que son el resultado de sus características socioculturales y personales en cuanto a competencias, intereses y motivaciones. La inclusión implica un equilibrio entre participación y aprendizaje en un marco de atención a la diversidad. Partiendo de esto, se dan las bases para diseñar estrategias que permitan encaminar la educación de niños y niñas con limitación cognitiva hacia un proceso de orientación vocacional, donde se parta de sus potencialidades y habilidades para que ellos descubran y construyan su proyecto de vida, dirigido hacia su participación y vinculación en el entorno laboral siendo útiles a la sociedad sin discriminación. La propuesta Pedagógica “ Oferta Vocacional para niños y niñas con limitación cognitiva es muy importante porque desarrolla una educación basada en los principios del respeto, la diversidad, la responsabilidad, hacia la formación de líderes que a través de conocimientos científicos, tecnológicos, promoverán procesos de cambios para el mejoramiento de la calidad de vida. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
dc.relation.ispartofseries | TH EIED;0026 | - |
dc.title | QUE FORMACIÓN EFECTIVA ACORDE A SUS POTENCIALIDADES TIENEN LOS NIÑOS Y NIÑAS CON LIMITACIÓN COGNITIVA LEVE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ALFONSO, PARA LOGRAR LA VINCULACIÓN LABORAL EN UN FUTURO | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Especializacion en Integracion Educativa para la discapacidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Th EIED 0026.pdf | 500.84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.