Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3932
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | TRUJILLO MEDINA, MARIA LEONILDE | - |
dc.contributor.author | TRUJILLO MEDINA, MARIA DEL ROSARIO | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-04T15:14:35Z | - |
dc.date.available | 2024-04-04T15:14:35Z | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3932 | - |
dc.description.abstract | Cuando las practicas pedagógicas presentan situaciones que requieren de un tratamiento especial y riguroso, es necesario revisarlas para analizar y comprender la realidad y tratar de dar solución desde el aula, por esto la profundización a partir de esta investigación es fundamental para entender los desarrollos y los aspectos que intervienen en los procesos de la integración y la inclusión al aula regular de los niños con necesidades educativas especiales. Teniendo en cuenta que una de las principales dificultades es la exclusión y la diferencia entre los niños, situación que dificulta las relaciones y procesos educativos en la Institución Educativa Limonar, sede Buenos Aires de la ciudad de Neiva. Los aspectos mencionados, reflejan dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura, por ello es necesario crear nuevas formas donde intervenga el juego y la lúdica como estrategia para optimizar los procesos educativos en este tipo de sectores poblacionales. De esta manera se planteó hacer un reconocimiento de cuál es el impacto del juego como estrategia pedagógica para desarrollar el proceso de lecto-escritura de los niños con necesidades educativas especiales en edades comprendidas entre los 7 y 11 años de los grados primero, segundo y tercero de la sede Buenos Aires de la Institución Educativa Limonar, con el objetivo de determinar la utilización del juego en el desarrollo de la lectura y la escritura, tomando como punto de partida la importancia de esta en el desarrollo del pensamiento y de estructuras superiores de la inteligencia, que ayuden a promover los postulados constitucionales de la formación integral, así como la importancia de la educación en los procesos de construcción y transmisión cultural de acuerdo a las expectativas y dignidad de la persona. Esta investigación se apoya en antecedentes como el juego en el desarrollo del curriculum, el juego y la atención a la diversidad, el juego como procesos constitutivos del aprender a aprender entre otras. Igualmente soportada en fundamentos legales del orden nacional, una descripción del contexto de intervención y el marco teórico como punto de apoyo, basado en autores como Cristian Oyarce, equipo de investigación KON-TRASTE, Jean Le Boulch, Lev Semionovich Vigotsky, Carlos Cueto Fernandini, Gian Piaget, Paulo Freire, Mario Carretero, Esmeralda Jiménez Rodríguez, Pablo Emilio Bahamón, entre otros, quienes ilustran a partir de diversos trabajos, aspectos de orden biológico, pedagógico, socioafectivo, cognitivo y lúdico que intervienen en el desarrollo de la lectura y escritura. El diseño metodológico se plantea desde un enfoque cualitativo, que pretende comprender e interpretar críticamente la realidad. Además de buscar alternativas para identificar los problemas y dificultades presentadas en el proceso de enseñanza aprendizaje. El Método utilizado es el descriptivo, porque permite realizar registros, análisis, categorizaciones, interpretaciones y una descripción de la realidad relacionada con los sentidos del juego para superar dificultades de lectura y escritura en niños y niñas con necesidad educativas especiales. La investigación se desarrolla en 5 momentos, el conceptual, el comprensivo, el de intervención, el de interpretación y el propositivo; seguidamente se presenta la población y muestra y una descripción breve sobre los instrumentos utilizados para recolectar la información. Los resultados se presentan de acuerdo a las categorías de análisis, donde el juego como categoría fundamental en la investigación se analizó a partir de las siguientes dimensiones: Gusto del niño por del juego, sentido del niño por del juego, importancia del juego en la formación integral, valor educativo y cultural del juego, tipo de juegos que realizan los niños frecuentemente según padres de familia y según ficha de seguimiento, el juego como apoyo para el aprendizaje de nuevos saberes, según los padres de familia y el juego y solución de problemas; la categoría de Lectura y escritura, se analizó teniendo como soporte las siguientes dimensiones: Sentido de creatividad y el juego, efectos de la lúdica en el desarrollo de la lectura y escritura según los padres de familia, la autonomía y la toma de decisiones a partir de procesos de lectura y escritura, nivel de apropiación conceptual de los saberes y aplicación de los saberes en el contexto y la categoría de desarrollo cognitivo y construcción de saberes se abordó teniendo en cuenta las siguientes dimensiones: Capacidades cognitivas que desarrollan los niños según los padres de familia, habilidades motrices básicas y autonomía motriz, importancia del juego en la formación de valores y hábitos y la actitud del niño frente al compartir, recibir y dar afecto según los padres de familia. Finalmente se presentan los sentidos frente a la construcción de una propuesta curricular denomina “Implementación del juego como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en niños con necesidades educativas especiales”, la cual constituye diversas actividades, con el propósito de orientar acciones que ayuden a mejorar el proceso lecto-escritor, una justificación, los objetivos, los contenidos definidos hacia dimensiones como la cognitiva, socio afectiva y motriz, los cuales se fundamentan en el juego como hilo conductor; establece igualmente una concepción de competencias, el proceso metodológico para el desarrollo de la propuesta y unas consideraciones a tener en cuenta durante el proceso de evaluación. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
dc.relation.ispartofseries | TH EIED;0025 | - |
dc.title | EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA SUPERAR DIFICULTADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Especializacion en Integracion Educativa para la discapacidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Th EIED 0025.pdf | 1.22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.