Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3928
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | BOLAÑOS, GLORIA LUCIA | - |
dc.contributor.author | VARGAS, LINO ALFONSO | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-04T14:16:08Z | - |
dc.date.available | 2024-04-04T14:16:08Z | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3928 | - |
dc.description.abstract | En los últimos años la educación en Colombia ha entrado en crisis, la cual semanifiesta de múltiples maneras: hacinamiento en instituciones educativas que no cuentan con los requisitos mínimos para funcionar; falta de presupuesto para emprender proyectos de educación técnica y artística que satisfaga las necesidades de los estudiantes y de sus familias; falta de personal especializado para atender los cada vez más crecientes casos de desadaptación al sistema escolar y excesivo énfasis en la educación académica que mide los resultados escolares por las pruebas SABER e ICFES. De otra parte, la crisis social que vive nuestro país se manifiesta en la disfuncionalidad familiar que genera la existencia de problemas comportamentales en los estudiantes, tales como la delincuencia, drogadicción, desadaptación escolar, familiar y social. Para los docentes y orientadores escolares es cada vez más difícil abordar adecuadamente a estos niños considerados como problema y que generalmente terminan abandonando el sistema educativo sin brindarles orientación, apoyo y tratamiento adecuado para su problemática, exponiéndolos a que en un futuro se conviertan en personas desadaptadas, con problemáticas adictivas, delincuenciales y otros comportamientos no proactivos socialmente, que terminan por disminuir la calidad educativa y de la sociedad en general. La psicología del pensamiento con sus diversos autores, ofrece una gama de posibilidades de las que se pueden obtener premisas que puedan conducir a investigar el origen de estas conductas basadas en la forma como algunos estudiantes organizan dichos pensamientos para crear imaginarios sobre la situación que viven en sus hogares y colegios. Es así como Vygotsky señala la importancia del fenómeno psíquico de “internalización” del sujeto, cuyo proceso de autoformación se constituye a partir la apropiación gradual y progresiva de una gran diversidad de operaciones de carácter socio–psicológico, conformado a partir de las interrelaciones sociales y en general de mediación cultural. En esta dinámica de operaciones, la cultura se va apropiando del mismo sujeto | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
dc.relation.ispartofseries | TH EIED;0019 | - |
dc.title | IMAGINARIOS SOCIALES DE ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO. | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Especializacion en Integracion Educativa para la discapacidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Th EIED 0019.pdf | 1.3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.