Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3900
Título : Representaciones Sociales que Construyen los Estudiantes de los Programas de Medicina, Enfermería y Psicología Sobre la Diversidad Sexual, en el Desarrollo de Actividades de Formación Académica y Profesional.
Autor : Chavarro Noriega, Aurelio
Montañez Patio, Juan Miguel
Polania Fierro, Santiago
Palabras clave : Representaciones Sociales
LGBTI
Prácticas
Creencias
Símbolos
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH P;0112
Resumen : El presente es un estudio de tipo exploratorio y descriptivo de corte cualitativo que quiso indagar sobre la configuración de las representaciones sociales sobre diversidad sexual que se presentan en estudiantes de medicina, enfermería y psicología de últimos semestres pertenecientes a diversas universidades de la ciudad de Neiva, Huila, y cómo éstas representaciones se relacionan con su formación académica y profesional. Para esta investigación se realizaron 12 entrevistas individuales semiestructuradas a profundidad, y tres grupos focales conformados por 4 estudiantes cada uno. La información fue analizada a partir del método de codificación de la Teoría Fundamentada propuesta por Glaser y Strauss (1967) que permitió abordar, organizar y clasificar la información recolectada en tres categorías principales que fueron símbolos, creencias y prácticas. En el estudio se encontró de acuerdo con los objetivos propuestos que las representaciones sociales de estos estudiantes se relacionaban en los simbólico con las grandes ausencias académicas y barreras culturales, sociales e institucionales que estaban presentes en su formación académica y profesional, las cuales tenían un impacto relevante en sus creencias, opiniones y discursos al encontrar que estos partian desde un lugar de aceptación y no de compresión, y en sus prácticas al considerar a la diversidad sexual en contextos de salud como un reto y verlo con ojos de confusión, de igual manera, esta ausencia y duda se veía reflejada en su accionar y narrativas al considerar que una formación y contextualización previa y focalizada les permitiría brindar una atención en salud justa y de calidad.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3900
Aparece en los programas: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th P 0112.pdf7.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.