Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3864
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rojas Sánchez, Kerly Vanessa | - |
dc.contributor.author | Cruz Forero, Ana Gabriela | - |
dc.contributor.author | Males Chilito, Fabiola | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-21T16:41:35Z | - |
dc.date.available | 2024-03-21T16:41:35Z | - |
dc.date.issued | 2019-03-05 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3864 | - |
dc.description.abstract | Investigación con enfoque cuantitativo no experimental y de corte transversal y alcance descriptivo, se llevó a cabo con una muestra de 125 niños y niñas de 9 a 11 años, de una Institución Educativa Pública de la zona rural del municipio de Neiva, el objetivo fue identificar y describirla posible sintomatología depresiva y el nivel de empleo de las estrategias de afrontamiento y los estilos de afrontamiento presentes en esta población. Para lograrlo se utilizó el Cuestionario de Depresión Infantil Short de Kovacs (1992), y la Esca la de Afrontamiento en Niños (EAN) de Morales & Cols (2012). Para el análisis descriptivo de los datos se empleó el software estadístico IBM SPSS Stadistics, identificando las medidas de tendencia central como la media y desviación estándar. Se elaboraron puntos de corte a partir de las distribuciones o rangos percentilares del EAN, estableciendo tres niveles : bajo, medio y alto. Los resultados concluyen que los niños y niñas de la Institución Educativa presentan una baja sintomatología depresiva, aunque se destaca que el 17,6 % de ellos expresan sentimientos de preocupación ante problemas cotidianos. Todos los participantes sin discriminar rango de edad tienen un bajo uso de las estrategias de indiferencia, evitación cognitiva, solución activa y comunicar a otros, mientras que las estrategias de búsqueda de información y evitación conductual son empleadas en un nivel alto. Respecto a los estilos, el 38,4% emplean en un nivel alto el estilo de afrontamiento improductivo, mientras que un 24,8% usan el estilo d e afrontamiento centrado en el problema. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
dc.relation.ispartofseries | TH P;0080 | - |
dc.subject | Estrategias | es |
dc.subject | Estilos | es |
dc.subject | Afrontamiento | es |
dc.subject | Sintomatología | es |
dc.subject | Depresión | es |
dc.subject | Niños | es |
dc.subject | Niñas | es |
dc.title | Estrategias de afrontamiento, estilos de afrontamiento y sintomatología depresiva en niños y niñas de 9 a 11 años de una Institución Educativa Pública de la zona rural del municipio de Neiva.” | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Th P 0080.pdf | 2.44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.