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http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3522
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Lara Suarez, Blanca María | - |
dc.contributor.author | Salazar Parra, Yivy | - |
dc.contributor.author | Olaya Leguizamo, Maria Teresa | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-25T15:26:02Z | - |
dc.date.available | 2024-01-25T15:26:02Z | - |
dc.date.issued | 2005-02-05 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3522 | - |
dc.description.abstract | Estudio descriptivo, observacional, prospectivo en el que se identificaron las características epidemiológicas de los accidentes de motos ocurridos en la zona urbana del municipio de Neiva, entre el 15 de octubre al 15 de diciembre de 2001.Se presentaron 149 accidentes en los cuales se vieron involucrados 154 conductores, 40 pasajeros y 17 peatones. El 66.8% resultaron lesionados. Promedio diario de accidentes 2,5.El tipo de accidente más frecuente fue el choque (83.2%). Más de la mitad ocurrieron en el sector residencial y comercial, con mayor porcentaje en tramo de vía, e intersección, algunos en vía peatonal. Según hora, la distribución fue similar, con ligero incremento de las 18 a 24 horas y disminución de 6:00 a 9:59 a.m. El sábado fue el día de mayor accidentalidad.Las vías donde se presentaron accidentes de motos mostraron características adecuadas. La mayoría estaban asfaltadas, un alto porcentaje se presentó en una recta, en más de la mitad de los casos, las vías presentaban aceras. Los porcentajes fueron similares en los accidentes ocurridos en una vía o en dos vías. La señalización era adecuada, no así la demarcación. Según condiciones climáticas en el 96% el tiempo fue seco. El 15% de los accidentes sucedió en sitios donde había semáforo en su mayoría funcionando. Las vías de mayor accidentalidad fueron las carreras 15, 16 y 7ª entre las calles 23 y 7ª, la avenida Tenerife entre carreras 16 y carrera 5ª y la carrera 2ª entre calles 2ª y calle 14.Se practicó alcoholemia al 18,8% de los conductores de género masculino, no se obtuvo el resultado por restricción de tipo legal. El casco fue mas utilizado por los conductores que por los pasajeros, siendo las mujeres las de mayor cumplimiento de la norma. El 74% de las víctimas fueron hombres, el grupo de edad más afectado (81.0%) correspondió al de 15 a 44 años, hubo una distribución similar entre solteros (as) y casados (as). Más de la mitad tenía estudios de secundaria, y universitarios. Las lesiones más frecuentes fueron las de tejidos blandos (59.4%) y fracturas (51%), especialmente de miembros inferiores (39%); en menor proporción los traumas: craneoencefálico (20.3%), abdominal (8.0%) y toráxico (5.7%); el 95% fueron considerados leves. No se presentaron decesos ni incapacidades de carácter permanente total. Como en el presente estudio no se encontró una posible relación entre las características sociodemográficas, el estado de las vías, el estado del tiempo, las zonas de ocurrencia, podría concluirse que el comportamiento de los conductores y peatones fue el probable factor desencadenante para la ocurrencia de los accidentes. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Surcolombiana | es |
dc.relation.ispartofseries | TH EEP;0008 | - |
dc.subject | Accidente de moto | es |
dc.subject | Características de las vías | es |
dc.subject | Características sociodemográficas | es |
dc.subject | conducta de las víctimas | es |
dc.title | Características epidemiológicas de los accidentes por moto ocurridos en el área urbana del municipio Neiva 15 de octubre al 15 de diciembre de 2001 | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Especialización en Epidemiología |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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TH EEP 0008.pdf | 2.51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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