Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/342
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | GUTIERREZ B., DORIS ARGENIS | - |
dc.contributor.author | SANCHEZ A., GINNA MILDRETH | - |
dc.contributor.author | TRUJILLO P, TANIA SOLANGE | - |
dc.date.accessioned | 2021-08-24T15:40:28Z | - |
dc.date.available | 2021-08-24T15:40:28Z | - |
dc.date.issued | 2006 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/342 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación hace parte del Grupo Crecer de la línea de investigación infancia, vínculos y relaciones, del programa de Psicología de la Universidad Surcolombiana de Neiva. El propósito de este trabajo es describir, interpretar y comprender las representaciones sociales de los niños y niñas de 5 a 7 años y de 11 a 12 años y los adultos profesores y padres de familia de 4 instituciones educativas públicas y privadas del municipio de Neiva (Huila), para proponer estrategias de intervención orientadas a fortalecer los vínculos entre niños(as) y adultos en la perspectiva de contribuir a la prevención del maltrato, la violencia y el abuso y la transformación de estas prácticas. a presente investigación es de carácter cualitativo, pues permite una aproximación al objeto del estudio a partir de la vivencia de los propios actores, adultos, niñas y niños, sus imaginarios y la forma en que estos representan los conceptos de la niñez, adultez y sexualidad en el municipio de Neiva Huila. La identificación de estas representaciones sociales se logró a través de las técnicas de investigación, que se circunscriben en el enfoque cualitativo como son la entrevista a profundidad, grupos de discusión y técnicas de asociación y proyección, como el dibujo y la presentación de láminas. A manera de conclusión se encontrará que las representaciones sociales de los niños(as) y adultos(as) en torno a la niñez y adultez y sexualidad, se hallan investidas en dos mundos paralelos en donde el niño(a) tiene su propia dimensión caracterizada por ensueños, inocencia, anhelos, ternura, y aprendizaje, mientras el adulto está sumergido en una realidad limitada por la responsabilidad, el trabajo, el hogar, la educación de los hijos, ejerciendo esta educación desde el supuesto saber como adulto que pretende hacer valer a través de su autoridad y actitud represora, en donde no hay una comprensión de las verdaderas necesidades de los menores, de sus reales intereses, por esta razón, se ha podido concluir que estos dos mundos no logran un acercamiento o una conexión mientras estas barreras no se logren superar. De esta forma, el lector encontrará un texto comprensivo sobre las representaciones sociales sobre la niñez, adultez y sexualidad de los niños(as) y adultos(as) en el municipio de Neiva - Huila. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | TH P;8353030127 | - |
dc.subject | Representaciones Sociales | es |
dc.subject | Niñez | es |
dc.subject | Adultez | es |
dc.subject | sexualidad | es |
dc.subject | enfoque cualitativo | es |
dc.subject | mundos paralelos | es |
dc.subject | niños | es |
dc.subject | niñas | es |
dc.subject | adultos | es |
dc.title | REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA NIÑEZ, LA ADULTEZ Y LA SEXUALIDAD EN NIÑOS, NIÑAS Y LOS ADULTOS(AS) DEL MUNICIPIO DE NEIVA – HUILA | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
8353030127.pdf | 3.31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.