Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/342
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGUTIERREZ B., DORIS ARGENIS-
dc.contributor.authorSANCHEZ A., GINNA MILDRETH-
dc.contributor.authorTRUJILLO P, TANIA SOLANGE-
dc.date.accessioned2021-08-24T15:40:28Z-
dc.date.available2021-08-24T15:40:28Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/342-
dc.description.abstractEsta investigación hace parte del Grupo Crecer de la línea de investigación infancia, vínculos y relaciones, del programa de Psicología de la Universidad Surcolombiana de Neiva. El propósito de este trabajo es describir, interpretar y comprender las representaciones sociales de los niños y niñas de 5 a 7 años y de 11 a 12 años y los adultos profesores y padres de familia de 4 instituciones educativas públicas y privadas del municipio de Neiva (Huila), para proponer estrategias de intervención orientadas a fortalecer los vínculos entre niños(as) y adultos en la perspectiva de contribuir a la prevención del maltrato, la violencia y el abuso y la transformación de estas prácticas. a presente investigación es de carácter cualitativo, pues permite una aproximación al objeto del estudio a partir de la vivencia de los propios actores, adultos, niñas y niños, sus imaginarios y la forma en que estos representan los conceptos de la niñez, adultez y sexualidad en el municipio de Neiva Huila. La identificación de estas representaciones sociales se logró a través de las técnicas de investigación, que se circunscriben en el enfoque cualitativo como son la entrevista a profundidad, grupos de discusión y técnicas de asociación y proyección, como el dibujo y la presentación de láminas. A manera de conclusión se encontrará que las representaciones sociales de los niños(as) y adultos(as) en torno a la niñez y adultez y sexualidad, se hallan investidas en dos mundos paralelos en donde el niño(a) tiene su propia dimensión caracterizada por ensueños, inocencia, anhelos, ternura, y aprendizaje, mientras el adulto está sumergido en una realidad limitada por la responsabilidad, el trabajo, el hogar, la educación de los hijos, ejerciendo esta educación desde el supuesto saber como adulto que pretende hacer valer a través de su autoridad y actitud represora, en donde no hay una comprensión de las verdaderas necesidades de los menores, de sus reales intereses, por esta razón, se ha podido concluir que estos dos mundos no logran un acercamiento o una conexión mientras estas barreras no se logren superar. De esta forma, el lector encontrará un texto comprensivo sobre las representaciones sociales sobre la niñez, adultez y sexualidad de los niños(as) y adultos(as) en el municipio de Neiva - Huila.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH P;8353030127-
dc.subjectRepresentaciones Socialeses
dc.subjectNiñezes
dc.subjectAdultezes
dc.subjectsexualidades
dc.subjectenfoque cualitativoes
dc.subjectmundos paraleloses
dc.subjectniñoses
dc.subjectniñases
dc.subjectadultoses
dc.titleREPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA NIÑEZ, LA ADULTEZ Y LA SEXUALIDAD EN NIÑOS, NIÑAS Y LOS ADULTOS(AS) DEL MUNICIPIO DE NEIVA – HUILAes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8353030127.pdf3.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.