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Título : EFECTO DE UN PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO SOBRE LA POTENCIA AERÓBICA MÁXIMA EN ESCOLARES
Autor : TACUMÁ BAUTISTA, JOSÉ EDGAR
Palabras clave : Ejercicio físico
Shuttle Run Test
Potencia Aeróbica Máxima
Aeróbicos
Fecha de publicación : 25-ene-2019
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MEF;0014
Resumen : Objetivo: Determinar el efecto que tiene un programa de ejercicio físico basado en los aeróbicos sobre la potencia aeróbica máxima o V̇ O2max en los estudiantes de grado cuarto de educación básica primaria de la institución educativa María Cristina Arango del municipio de Neiva, Huila. Método: Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, de diseño pre-experimental y alcance explicativo. La toma de los datos se basó en la aplicación de una pre-prueba y pos-prueba con grupo control. El grupo experimental estuvo conformado por 30 niños (edad 9,4+/-0,3 años; talla 133,1+/-5,3 cm; masa corporal de 32,3+/-5,1 kg y un IMC de 18,2+/-2,4.) y el grupo control estuvo conformado por 24 niños (10,1+/-0,7 años; talla 139,0+/-8,6 cm; masa corporal de 35,9+/-9,1 kg y un IMC de 18,3+/-3,1). Se evaluó la potencia aeróbica máxima con el Shuttle Run Test for Aerobic Fitness y se desarrolló un programa de ejercicio físico basado en los aeróbicos. Fueron calculadas medidas de tendencia central (promedio) y de dispersión (desviación estándar). Se realizó la prueba de homogeneidad en los grupos experimental y control en la prueba de prestest, con el test de Levene. Se emplearon pruebas no paramétricas para establecer la normalidad de la distribución en las variables (ShapiroWilks). La diferencia de medias pareadas, para probar la hipótesis y establecer si los cambios en el postest fueron diferentes de manera significativa con respecto al pretest, se analizó con la prueba Wilcoxon. Los efectos de la intervención se analizaron con test Mann-Withney para comparación de dos poblaciones usando muestras independientes y finalmente se adoptó un p-valor = <0,05 como límite para establecer la significancia de las diferencias. Conclusión: el programa de ejercicio físico basado en los aeróbicos con una duración de ocho semanas, una frecuencia de trabajo de tres sesiones por semana, con un volumen total de ejercicios de 127 (5 a 7 por sesión) y con una intensidad de trabajo moderada en esfuerzo, tuvo un efecto positivo sobre la resistencia (potencia aeróbica máxima, V̇ O2max).
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2853
Aparece en los programas: Maestría en Educación Física

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