Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2808
Título : | “INFORME DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN OCIO CREATIVO: UNA ALTERNATIVA DE FORMACION ARTISTICA Y CULTURAL PARA NIÑOS ENTRE LAS EDADES 5 A 14 AÑOS DE LA COMUNA TRES DE LA CIUDAD DE NEIVA |
Autor : | Arias Gutiérrez, Laura Natalia Ramos Nieto, Martha Constanza Lobaton García, Heidy Yurany Cabrera Salazar, Sergio Andres |
Palabras clave : | Arte Educación Artística Prácticas artísticas comunitarias Lenguajes art |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA |
Citación : | TH EA;0085 |
Resumen : | El presente proyecto se desarrolló en la Comuna 3 de la ciudad de Neiva, específicamente en el barrio José Eustasio Rivera, caracterizado por diversas problemáticas sociales y ambientales. Desde esta perspectiva, se diseñaron y aplicaron talleres en los diferentes lenguajes artísticos para intervenir a niños y adolescentes con el propósito de ofrecerles posibilidades de construcción de su proyecto de vida. Esto posibilitó que los participantes, adquirieran un mayor nivel de conciencia sobre condiciones de vida y de sus potencialidades para transformar la realidad. La educación artística, es un espacio que conecta el mundo académico con el comunitario, generando aprendizajes y acciones colectivas que benefician al individuo y la comunidad. También facilita, encuentros entre los diferentes actores de la comunidad, mejores condiciones para el intercambio y en consecuencia, posibilidades para alcanzar mejores condiciones de calidad de vida. Así mismo, en la educación artística existen infinitas posibilidades para configurar nuevos espacios de formación, pues contribuye a la formación integral, favoreciendo el desarrollo cognitivo, emocional y afectivo de los participantes. Por tanto, para este proyecto, se entregaron las herramientas necesarias para que actuaran con ellas y exploraran su potencial, comprendiendo que el arte está presente en muchos aspectos de nuestra vida. Finalmente, el hecho de diseñar proyectos de arte acordes a las necesidades de las comunidades, implica ampliar la concepción de la educación artística como instrumento de conocimiento que contribuye a una mejor comprensión de la realidad, abriendo la posibilidad de pensarla como un espacio de gran importancia El presente proyecto se desarrolló en la Comuna 3 de la ciudad de Neiva, específicamente en el barrio José Eustasio Rivera, caracterizado por diversas problemáticas sociales y ambientales. Desde esta perspectiva, se diseñaron y aplicaron talleres en los diferentes lenguajes artísticos para intervenir a niños y adolescentes con el propósito de ofrecerles posibilidades de construcción de su proyecto de vida. Esto posibilitó que los participantes, adquirieran un mayor nivel de conciencia sobre condiciones de vida y de sus potencialidades para transformar la realidad. La educación artística, es un espacio que conecta el mundo académico con el comunitario, generando aprendizajes y acciones colectivas que benefician al individuo y la comunidad. También facilita, encuentros entre los diferentes actores de la comunidad, mejores condiciones para el intercambio y en consecuencia, posibilidades para alcanzar mejores condiciones de calidad de vida. Así mismo, en la educación artística existen infinitas posibilidades para configurar nuevos espacios de formación, pues contribuye a la formación integral, favoreciendo el desarrollo cognitivo, emocional y afectivo de los participantes. Por tanto, para este proyecto, se entregaron las herramientas necesarias para que actuaran con ellas y exploraran su potencial, comprendiendo que el arte está presente en muchos aspectos de nuestra vida. Finalmente, el hecho de diseñar proyectos de arte acordes a las necesidades de las comunidades, implica ampliar la concepción de la educación artística como instrumento de conocimiento que contribuye a una mejor comprensión de la realidad, abriendo la posibilidad de pensarla como un espacio de gran importanciaEl presente proyecto se desarrolló en la Comuna 3 de la ciudad de Neiva, específicamente en el barrio José Eustasio Rivera, caracterizado por diversas problemáticas sociales y ambientales. Desde esta perspectiva, se diseñaron y aplicaron talleres en los diferentes lenguajes artísticos para intervenir a niños y adolescentes con el propósito de ofrecerles posibilidades de construcción de su proyecto de vida. Esto posibilitó que los participantes, adquirieran un mayor nivel de conciencia sobre condiciones de vida y de sus potencialidades para transformar la realidad. La educación artística, es un espacio que conecta el mundo académico con el comunitario, generando aprendizajes y acciones colectivas que benefician al individuo y la comunidad. También facilita, encuentros entre los diferentes actores de la comunidad, mejores condiciones para el intercambio y en consecuencia, posibilidades para alcanzar mejores condiciones de calidad de vida. Así mismo, en la educación artística existen infinitas posibilidades para configurar nuevos espacios de formación, pues contribuye a la formación integral, favoreciendo el desarrollo cognitivo, emocional y afectivo de los participantes. Por tanto, para este proyecto, se entregaron las herramientas necesarias para que actuaran con ellas y exploraran su potencial, comprendiendo que el arte está presente en muchos aspectos de nuestra vida. Finalmente, el hecho de diseñar proyectos de arte acordes a las necesidades de las comunidades, implica ampliar la concepción de la educación artística como instrumento de conocimiento que contribuye a una mejor comprensión de la realidad, abriendo la posibilidad de pensarla como un espacio de gran importancia en los procesos educativos comunitarios. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2808 |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Educación Artistica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
th EA 0085.pdf | 5.4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.