Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2804
Título : | Implementación de procesos de aprendizaje en Lectoescritura Musical y de educación ambiental a partir de la aplicación de la Metodología Geempa, en los estudiantes de aceleración y grado segundo de Básica Primaria del Albergue Infantil “Mercedes Perdomo de Liévano” de la ciudad de Neiva |
Autor : | Ramírez Charry, Julio César |
Palabras clave : | Música didáctica pedagogía GEEMPA Lecto-escritura Educación ambiental Educación Artística |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA |
Citación : | TH EA;0081 |
Resumen : | Pregunta de Investigación ¿Cuáles son los aportes que brinda la implementación de procesos de aprendizaje en lectoescritura y de educación ambiental a partir de la metodología GEEMPA, en los estudiantes del Albergue Infantil “Mercedes Perdomo de Liévano”?. Dentro de la problemática que se identifica es que en las instituciones educativas no hay personal docente capacitado para la enseñanza de la lectoescritura musical de forma didáctica y entretenida, a lo que se le suma el hecho de que se presenta un desconocimiento en de la metodología de lectoescritura musical ya que siempre se han utilizado métodos tradicionales. Adicional a lo anterior, hay un desconocimiento de las estrategias didácticas que permitan aprender la lectoescritura de la música de una manera más fácil y mucho menos se utilizan elementos didácticos que faciliten ese proceso de enseñanza – aprendizaje. Antecedente y Justificación Dentro de los antecedentes que se tienen en cuenta para el desarrollo de la investigación se encuentra “Música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza aprendizaje” del autor de Vides. A nivel Nacional fue “La música como herramienta lúdico-pedagógica en el grado de primero de la básica primaria para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la fundación instituto mixto el nazareno” de Arroyo y González. A nivel local está la investigación “Lineamientos didácticos para la enseñanza del lenguaje musical creativo” de Sánchez. Otra de las investigaciones a nivel local es la “Implementación de la Metodología GEEMPA en la lectoescritura musical” Ruiz (2014). Con respecto a la importancia de la aplicación de esta investigación, consiste en que en el proceso de enseñanza de la música a niños y jóvenes en etapa escolar, es necesario aplicar estrategias didácticas que permitan tener éxito en el aprendizaje musical. Por eso es importante que desde los ambientes educativos se busquen diseñar instrumentos didácticos y estrategias, de enseñanza-aprendizaje, como aquellas que tienen relación con los juegos didácticos para que los niños puedan aprender de una forma sencilla y lúdica. Marco Teórico Música, Cultura, GEEMPA, Educación Ambiental, Educación y Pedagogía, Didáctica de la enseñanza-aprendizaje de la música, Tesis: 4 Artículos de revista: 10 Dentro del marco teórico se hace énfasis en lo que tiene que ver el concepto de música, en donde se mencionan autores como Guevara (2010) y el Ministerio de Educación Nacional quienes hablan de la importancia de la música y de su relación con el sonido. Al igual a partir del mismo Ministerio está el tema de Música para los niños, así como de la lectoescritura musical en donde se mencionan aportes de autores como Tralleros (2008), Velásquez y Sánchez (2015), quienes hablan acerca de la lectoescritura musical. Se destacan los aportes de Esther Grossi quien fue la creadora del Método Geempa a través del Grupo de estudios sobre educación, metodología de investigación y acción. El método emplea principalmente la lúdica en la enseñanza para activar procesos de producción escrita, lectura comprensiva, pensamiento lógico matemático y convivencia pacífica, superando al tradicional que impulsa la lectura y escritura automática o memorística. Objetivos de la investigación Objetivo General: Implementar procesos de aprendizaje en lectoescritura musical y de educación ambiental a partir de la aplicación de la metodología GEEMPA, en los estudiantes de aceleración y grado segundo de básica primaria del Albergue Infantil “Mercedes Perdomo de Liévano”. Objetivo Específico: 1. Diagnosticar el estado del aprendizaje de la lectoescritura musical en los estudiantes del Albergue Infantil Mercedes Perdomo de Liévano. 2. Diseñar material didáctico para la aplicación de los talleres de formación rítmica y melódica a partir del tema musical “Rio Neiva” orientados a desarrollar procesos de aprendizaje de la lectoescritura musical a partir de la metodología GEEMPA. 3. Diseñar y aplicar talleres de formación ambiental a partir del reconocimiento de los ecosistemas descritos en el tema musical “Rio Neiva”. 4. Evaluar los procesos de aprendizaje alcanzados durante la aplicación de los talleres diseñados. 5. Socializar a la comunidad académica los resultados obtenidos durante el proceso de aprendizaje-enseñanza. Metodología Esta investigación es de tipo mixto, con un enfoque descriptivo. La muestra es de 24 niños y niñas del nivel de aceleración y 19 del grado segundo de básica primaria del Albergue Infantil Mercedes Perdomo de Liévano. Todos ellos en edades entre los 7 y 16 años de edad. Para la recolección de la información, se utilizaron instrumentos como, Clase entrevista, Evaluación N1. Nivel rítmico, Evaluación N2. Nivel rítmico, Evaluación N1. Nivel melódico, Evaluación N2. Nivel melódico. Dentro del desarrollo de los talleres se utilizaron juegos rítmicos como concéntrese, cruci- notas, sopas de letras, laberintonos, busca la pareja, brújula musical, veritek, en donde además de la notación musical, en estos juegos se incluyeron imágenes sobre el cuidado del medio ambiente. Conclusiones En cuanto al primer objetivo, referente a el diagnóstico del estado del aprendizaje de la lecto-escritura musical en los niños a partir del desarrollo de los talleres adelantados en el “Albergue infantil Mercedes Perdomo de Liévano” se encuentra que los niños que allí se atienden al momento de realizar los talleres y aplicarse la prueba diagnostico tienen un nivel bajo en cuanto a ritmo y melodía, lo que lleva a la necesidad de trabajar con ellos en torno a la lectoescritura musical. El único contacto que ellos han tenido con la música ha sido aquella que escuchan en su entorno, en una reunión, en el celular, etc. En referencia al segundo objetivo relacionado con el diseño de instrumentos y aplicación de talleres de formación rítmicas y melódicas a partir del tema musical Rio Neiva orientados a desarrollar procesos de aprendizajes de la lecto-escritura musical a partir de la metodología GEEMPA, se encuentra que los talleres se realizaron utilizando la metodología GEEMPA y aplicando instrumentos didácticos creados para dichos talleres llevando a que los niños asuman las actividades y ejercicios que allí se desarrollan de forma agradable y motivados, mostrándose la mayoría de ellos en toda la disposición de aprender. Llegando más de la mitad de los niños a aumentar el nivel rítmico y melódico, pasando de un nivel cero, a un rítmico y melódico 1 y 2. El uso del Método GEEMPA permitió que el niño comenzara a construir desde su propia experiencia, que para el caso era poca. Sin embargo, fue el inicio para que los niños y adolescentes decidieran que era necesario ir más allá y por tanto participaran en cada actividad, que realizaran cada taller, cada evaluación y que mejor cuando se hace ello a través de juegos rítmicos, pues no hay que olvidar que desde el método Geempa se busca también el uso de la lúdica, para enseñar. Los talleres de música en este tipo de población resultan fundamentales en la medida de que permite que el niño pueda desde esta, expresar sus sentimientos y emociones, comprenda que hay otras formas de estar alegre, de ocupar su tiempo, dejando de lado la violencia o cualquier tipo de situación que pone en riesgo sus derechos. Aún más cuando esta población ha pasado por situaciones difíciles, que muchas veces lleva a guardar resentimientos y a estar tristes. Las dinámicas propias del hogar infantil, el seguimiento, terapias psicológicas que se le realizan a los niños y adolescentes interfirieron de forma importante en los talleres y en los avances de los niños, pues algunos no tenían continuidad, pues mientras trascurría el taller eran retirados del aula de clase por parte del personal del albergue. A ello se suma el difícil entorno social del que provienen los niños, provocando que en algunos momentos se mostraron agresivos, retraídos y no quisieran atender órdenes. A partir del objetivo relacionado con diseñar y aplicar talleres de formación ambiental a partir del reconocimiento de los ecosistemas descritos en el tema musical “Rio Neiva”. Se encuentra que a medida que se desarrollan los talleres se puede articular con el cuidado del medio ambiente como sucedió en este caso en donde haciendo uso de la canción Rio Neiva y de incluir en algunas fichas de los juegos rítmicos imágenes sobre el cuidado del medio ambiente lográndose enviar un mensaje positivo al respecto sobre el tema a los niños. Que mejor en este caso hacerlo a través de la música. En lo que tiene que ver con el cuarto objetivo que habla sobre evaluar los procesos de aprendizaje alcanzados durante la aplicación de los talleres diseñados se encontró que en términos generales más de la mitad de los niños lograron pasar de un nivel rítmico y melódico 0 a un nivel rítmico y melódico 1 y 2. Logrando un reconocimiento de las figuras de duración y la lecto-escritura musical. Quienes no lograron avanzar lo suficiente fue principalmente por el hecho de que no tuvieron continuidad en el proceso, pues ante las dinámicas del Albergue en varias ocasiones debieron faltar a los talleres para poder atender sus procesos de atención psicológica y de resocialización. Finalmente, en relación al quinto objetivo que tiene que ver con socializar a la comunidad académica los resultados obtenidos durante el proceso de aprendizaje- enseñanza. Se realizó la socialización de los resultados del proyecto en un evento denominado "Ceinarte" al igual que en te los padres de familia directivas y docentes del Albergue Infantil Mercedes Perdomo de Liévano presentándose una buena acogida por parte de los asistentes del proyecto. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2804 |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Educación Artistica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
th EA 0081.pdf | 1.44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.