Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2774
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMUÑOZ ADAMES, JOHAN ABATH-
dc.date.accessioned2022-09-21T22:50:57Z-
dc.date.available2022-09-21T22:50:57Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2774-
dc.description.abstractEste proyecto de investigación creación lleva por título: “El Tizne Popular” porque pretende exaltar la existencia de estéticas populares y modos de vida de los sectores de la cultura popular en la ciudad de Neiva de estrato 1 y 2. Personas que aun se untan del tizne que dejan sus ollas al momento de cocinar sus alimentos con leña, y conservan sus hornillas y la decoración de sus cocinas como símbolos fundamentales dentro del espacio de sus viviendas. Se abordan los siguientes referentes: Sociedad y Cultura. Cultura y Cultura popular. Patrimonio y Patrimonio cultural popular. Arte del pueblo Arte popular. Estética, estética relacional, lo estético, estéticas populares y estética de las cocinas populares. El objetivo de este proyecto es hacer un aporte visual para el reconocimiento de las estéticas de la cultura popular del Municipio de Neiva, y así mismo exaltar la importancia de dicha cultura dentro de la identidad y patrimonio de la ciudad y las políticas culturales del ministerio y la secretaria de cultura municipal y sus programas de conservación al arte, y producciones artísticas y estéticas de los sectores vulnerables y marginados. En la metodología, para el desarrollo de este proyecto de investigación-creación, teniendo en cuenta las categorías de análisis se planteo desde una orientación cualitativa y en ese sentido con un enfoque descriptivo en la cual se manejo una metodología que permitió el contacto directo con los propietarios de las casas de la cultura popular y estratos bajos escogidas para hacer el estudio y la correspondiente fotografía de su cocina, describiendo así actividades que se realizaron en un periodo corto en comunas del oriente de la ciudad de Neiva y corregimientos de sus alrededores. Esta investigación busca los “principios teóricos tales como la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad” En consecuencia las imágenes productos de esta investigación-creación son imágenes muy dicientes de lo que se quiere expresar, con colores vivos, personificación por parte de las pertenencias y comunicadoras de sensación bastante inquietantes. Como resultado se realizo una exposición de la obra en el hall de la universidad Surcolombiana, durante el seminario taller “escuela afuera un Imaginario cultural en expansión”, organizado por la Universidad Surcolombiana y el Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte, donde se conto con la participación de espectadores de este seminario y de diferentes carreras de la Universidad, que se acercaban a apreciar las obras. También se creó una página Web que lleva por nombre “El tizne Popular”, para exponer las obras fotográficas y así por medio de estas nuevas tecnologías se haga difusión a nivel mundial el resultado de este proyecto y de las estéticas de la cultura popular de la ciudad de Neivaes
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH EA;0045-
dc.titleEL TIZNE POPULAR LA ESTÉTICA DE LA COCINA POPULAR EN LA CIUDAD DE NEIVAes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Artistica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
th EA 0045.pdf2.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.