Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2772
Título : CONSUMOS MUSICALES EN EL CONTEXTO EDUCATIVO FEMENINO
Autor : BORRERO ORTIZ, YANETH SOFIA
Palabras clave : Géneros musicales
consumos musicales
imagen
contexto educativo
plasticidad
Fecha de publicación : 2013
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EA;0043
Resumen : El trabajo investigativo nace del interés por conocer y aprender acerca de los comportamientos de las jóvenes de las instituciones María Auxiliadora y Liceo Femenino de la ciudad de Neiva en cuanto al impacto de los consumos musicales y su influencia en el comportamiento y los estilos de vida. Es de importancia aclarar que el componente de los consumos musicales es solo un pretexto para conocer algo más de los comportamientos y las actitudes que asumen las jóvenes de catorce y quince año frente a los modelos estereotipados que generan el fenómeno del consumo que la sociedad contemporánea les ofrece. Desde esta perspectiva, se observa en la sociedad actual que las jóvenes le dan mayor importancia a la imagen corporal y personal, pues si bien es cierto, todas quieren parecerse a los personajes más representativos de la farándula; medios como la internet, la televisión, la radio juegan con la imagen de niños y jóvenes creándoles falso ídolos de representación. Es claro que muchas de las jóvenes entrevistadas de acuerdo a su vestido, peinado o maquillaje están siendoinfluenciadas por los medio creando falsa expectativas frente a la realidad que las rodea. Desde esta perspectiva, este trabajo tuvo como objetivo conocer los gustos musicales y su influencia en la imagen personal y los comportamientos generados a partir de los mismos. Para su desarrollo se aplico una metodología de tipo cualitativa, con un enfoque exploratorio, la cual permitió determinar que la educación musical recibida en el hogar y en las instituciones educativas juegan un papel importante en la formación de los gustos musicales y la construcción de la identidad cultural. Como soporte teórico de la investigación se consultaron conceptos tales como Cultura, dimensiones culturales, arte, música, géneros musicales, consumos musicales, consumo y consumismo. Igualmente se consulto el PEI de ambas instituciones con el propósito de conocer la teleología así como los contenidos desarrollados en el área de música. Para alcanzar un mayor conocimiento sobre los gustos musicales también se aplicó un encuesta dirigida a conocer la influencia de los consumos musicales en la personalidad de cada una de las jóvenes. A partir de esta información se sistematizó la propuesta fotográfica, la cual consta de 10 fotografías donde se representa la vida cotidiana al interior de laS instituciones escolares, un espacio más para dejar ver su estilo de vida influenciado por todo cuanto el mundo de la moda les ofrece. Lo efímero, fugaz lo momentáneo, son fenómenos que satisfacen la vida personal de la población analizada. Teniendo en cuenta lo anterior se toma como canon de representación a la famosa muñeca comercial conocida BarbÍe; un objeto de representación versátil ajustable a cualquier contexto y que de alguna manera ha servido de modelo a muchas niñas que se quieren parecer a dicho prototipo. En este sentido, al incluir el modelo de BarbÍe en los escenarios escolares no es más que la búsqueda de espacio de representación donde la homogenización prima sobre las particularidades del individuo, fenómeno que viene generando a partir de la mirada de la globalización. En este sentido la propuesta fotográfica es una metáfora,una búsqueda que permite reconocer que los comportamientos de las jóvenes de las instituciones tanto públicas como privadaen nada difieren, lo que significa, que el sistema educativo en poco o nada se ocupa por una formación que enfatice en el desarrollo de competencias criticas y reflexivas frente a los sistemas de consumo que el mundo capitalista viene patrocinando.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2772
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Artistica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
th EA 0043.pdf2.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.