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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorESPAÑA MALDONADO, ANGELICA MARIA-
dc.contributor.authorPATIÑO GARZON, GENNY LILIANA-
dc.date.accessioned2021-08-19T15:21:57Z-
dc.date.available2021-08-19T15:21:57Z-
dc.date.issued2003-09-24-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/276-
dc.description.abstractRepresentaciones Sociales de l@s Niñ@s Huilenses sobre Convivencia y Conflicto, es una investigación cualitativa, cuya metodología se basa en los relatos o testimonios de vida. Este trabajo pretende esclarecer el tipo de representaciones que l@s niñ@s poseen o están elaborando, desde sus contextos cotidianos, en torno a lo que conciben como convivencia y conflicto. Este estudio comprometió a 14 municipios del Huila y a más de 1.348 niñ@s de 7 a 10 años, escolarizados y no escolarizados, coordinada por los profesores de investigación y elaborada conjuntamente con 32 estudiantes de Psicología. En este estudio, que se centró en el municipio de Timaná, al sur del departamento del Huila, se trabajó con 96 niñ@s (45 niños y 51 niñas) con las características anteriormente nombradas. Los hallazgos encontrados a partir de los testimonios extraídos en las técnicas utilizadas (encuentros lúdicos, encuesta sociodemográfica y entrevista a profundidad), se basan en los conceptos, símbolos y orígenes sobre la convivencia y el conflicto y las alternativas de resolución de éstos últimos, en donde se encontraron unos patrones comunes y a su vez unas tendencias para así dar paso a las hipótesis de nuestra investigación. Dentro de las conclusiones encontradas podemos destacar las representaciones sociales de los conceptos, símbolos y orígenes de la convivencia y el conflicto, al igual que las alternativas de resolución de éstos últimos, se encuentran determinados y enmarcados por nuestra cultura y nuestro contexto, es decir, por la situación actual que padece nuestro país, haciendo que l@s niñ@s construyan una realidad marcada por la violencia, el conflicto armado, la pobreza, el desempleo, el secuestro, etc.. . Además, éstas representaciones sociales, también se encuentran influenciadas por la cultura patriarcal a la cual pertenecen l@s niñ@s de nuestra investigación, más aún, tratándose de un municipio pequeño, en donde la cultura es más tradicionalista sin encontrarse frecuentemente sometida a cambios radicales como sí se puede observar en las ciudades grandes. Esto ha hecho que las construcciones sobre el cambio de roles, sea visto como actos que atentan contra la sana convivencia y en contraposición, es generador de situaciones incómodas. Por último, l@s niñ@s de nuestra investigación, se caracterizaron por no mostrar situaciones criticas de maltrato, aunque si han vivenciado experiencias como el plan pistola que afecta directamente la construcción de sus representaciones acerca del conflicto armado y de la situación del país en general.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH P;8353030048-
dc.titleINVESTIGACIÓN REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TIMANA SOBRE CONVIVENCIA Y CONFLICTOes
dc.typeThesises
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