Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2764
Título : LOS SUEÑOS, FUENTE PARA LA RECREACIÓN ARTÍSTICA
Autor : GARCÍA RESTREPO, CARLOS HERNÁN
Palabras clave : ARTE
CREATIVIDAD
FANTASÍA
IMAGINACIÓN
MEMORIA
RAZONAMIENTO
SUEÑO
Fecha de publicación : 2012
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EA;0034
Resumen : Una vez llegó el momento de acudir al ingenio en busca de ideas para la definición del tema de mi trabajo de grado y la manera como habría de plantearlo, me enfrenté a la terrible dificultad de no saber que hacer a pesar de que siempre me consideré con una gran capacidad creadora, pues desde niño imaginaba cualquier cosa y cualquier situación con una mucha facilidad. Experimenté entonces un stress por miedo a quedar el ridículo ante mis compañeros y el profesor, por hacer propuestas que no estuvieran a la altura de un universitario, ni de las capacidades analíticas y creativas que deberían caracterizarme como estudiante de Educación Artística, lo cual dificultaba aún más, obtener la claridad de pensamiento que necesitaba en la búsqueda de unas ideas que tuvieran aceptación (me imaginaba en el laberinto de un publicista). Me encontré entonces patinando y dando vueltas en el mismo lugar, sin poder avanzar en lo absoluto hacia una solución que me permitiera resolver mi problema creativo, y mientras más pensaba y buscaba posibles temas, no encontraba nada realmente interesante o que considerara digno de convertirse en el tema de mi trabajo de grado. La indecisión era asfixiante y me consumía de desesperación y agobio, al no poder resolver fácil y descomplicadamente algo tan sencillo como la ocurrencia de una idea. Tratándose además del medio como sería evaluada mi idoneidad como futuro Licenciado en Artes Visuales, debía satisfacer las exigencias establecidas para la elaboración de mi trabajo de grado, encontrando la manera de conciliarlas con mis propuestas, pues estaba en conflicto entre estas dos. Me hallé pues en un embotellamiento que dificultaba aún más el avance en la elaboración de mi trabajo de grado (escrito y pictórico), encontrándome en un nudo que no sabía como desanudar, complicándose mi situación ante el sentimiento de frustración al ver como surgían las propuestas de mis compañeros de curso, aparentemente sin mayores obstáculos. En los orígenes de lo que sería mi propuesta como trabajo de grado, elaboré el tema de los encajonados, que consistió en la fabricación de varios cajoncitos de MDF en diferentes dimensiones con el dibujo de una mujer en el fondo, algunos de ellos en actividad laboral o comercial, u empleé también otro formato con los mismos elementos, pero a los que entonces les hacía falta un contexto para complementarlos, además parecían estar equivocadamente encausados. Quizás debido a mis paradigmas y obstinación, tuve desaciertos en la comprensión de las pautas para la elaboración de los trabajos, y a pesar de las asesorías no entendía bien cual era el camino ni a donde debía llegar, si realizar unos trabajos visuales no es tan difícil, ya que modelar, dibujar o pintar no son tareas complicadas para mi. Entonces al no ver con claridad el rumbo que debía tomar para la consecución de ideas que despertaran interés de creación, había estado perdiendo el esfuerzo y dedicación invertidos durante tanto tiempo, dando vueltas sin sentido perdido en esa incertidumbre.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2764
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Artistica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
th EA 0034.pdf2.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.