Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2763
Título : | ESTUDIO DESCRIPTIVO Y COMPARATIVO ENTRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE LIDERADO POR DOCENTES EGRESADOS DEL PROGRAMA DE ARTE ESCÉNICO DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Y DOCENTES EMPÍRICOS QUE EJERCEN EN OCHO INSTITUCIONES FORMALES Y NO FORMALES DE LA CIUDAD DE NEIVA |
Autor : | VILLANUEVA ARENAS, CARLOS ALBERTO |
Fecha de publicación : | 28-jul-2011 |
Editorial : | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA |
Citación : | TH EA;0033 |
Resumen : | El propósito al realizar esta investigación es despertar en los estudiantes del Programa de Licenciatura Básica con Énfasis en Educación Artística y a los egresados el interés y la apreciación de la danza folclórica para lograr un acercamiento a ella a partir de su revaloración y su conocimiento. La danza es una manifestación artística que busca la comunicación entre los personas, nos permite apreciar y expresar sentimientos, ideas, emociones, formas, creencias, hechos y actitudes por medio del lenguaje corporal a base de una técnica. Este proyecto se enfocara en un Estudio Comparativo y Descriptivo entre los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje por Alumnos Egresados del Programa de Arte Escénico de la Universidad Surcolombiana y Docentes Empíricos, ya que en el nivel de secundaria en esta etapa el estudiante se adapta a una nueva forma de vida, sufriendo cambios físicos y emocionales adquiriendo una nueva forma de pensar y actuar, construyendo una identidad no propia. Mencionado lo anterior considero que la danza folclórica es un medio importante para fortalecer el desarrollo individual del estudiante ya que la danza nace con la propia humanidad siendo un fenómeno universal que está presente en todas las culturas, en todas las razas y en todas las civilizaciones. Es considerado generalmente como la expresión de arte más antigua, a través de ella, se comunican sentimientos de alegría, tristeza, amor, vida y muerte. El hombre, a lo largo de la historia no solo ha utilizado a la danza como liberación de tensiones emocionales, sino también desde otros aspectos, tales como: lo ritual, mágico, religioso, artístico etc. Es evidente que la danza folclórica es un fenómeno que ha estado formando parte en todas las culturas, siendo múltiples las formas expresivas y artísticas que ha adoptado a lo largo de la historia. En este sentido definirla ha sido y es, una tarea compleja, dada la variedad de aproximaciones conceptuales e interrelaciones que sobre este término se establecen desde diferentes campos: Antropológico, Psicológico, Pedagógico, Sociológico, Artístico, Musical entre otros. Por todo lo anterior nos podemos percatar que la danza folclórica está tomada como una actividad para eventos festivos, sin saber que es la expresión del ser humano en sí mismo; y que si tomamos en cuenta que el adolecente es una unidad biopsicosocial, constituida por distintos aspectos que presentan grados de desarrollo de acuerdo con sus características físicas, psicológicas, intelectuales, y de su interacción con el medio ambiente, entonces debemos tener más atención en aquello que realmente le ayude a ser ¨ un feliz e integro¨ . La asignatura de artes (danzas) se concibe como un espacio donde los alumnos contarán con experiencias cognitivas y afectivas. El desarrollo del pensamiento artístico en los colegios, mediante la observación y la experimentación con los lenguajes, procesos y recursos de las artes, contribuirá a que el estudiante encuentre soluciones propias, creativas y críticas cuando se enfrente a problemas estéticos concretos o bien a problemas de la vida cotidiana y fortaleciendo su capacidad integral en su educación a nivel secundaria. Por lo tanto en esta investigación se busca que en los colegios de secundaria los alumnos se desarrollen tanto integral, intelectual como socioculturalmente, proponiendo una metodología adecuada y de calidad, logrando que el alumno profundice en el conocimiento del lenguaje dancístico y lo practiquen habitualmente. Cabe mencionar que no se pretende la formación artística profesional del alumno sino que emplee el lenguaje de una disciplina, para expresarse y comunicarse de manera personal, buscando fortalecer su desarrollo integral y crear en él conciencia cultural. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2763 |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Educación Artistica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
th EA 0033.pdf | 6.82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.