Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2759
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLÓPEZ HERNÁNDEZ, DIANA PAOLA-
dc.contributor.authorSILVA GONZÁLEZ, ELIZABETH-
dc.contributor.authorMONTEALEGRE ESPARCÍA., INGRI PAOLA-
dc.contributor.authorGUTIÉRREZ POLANIA, LEIDY VIVIANA-
dc.date.accessioned2022-09-15T17:39:23Z-
dc.date.available2022-09-15T17:39:23Z-
dc.date.issued2012-01-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2759-
dc.description.abstractLa presente propuesta presenta un diagnóstico sobre el estado de la didáctica de la Educación Artística del nivel Básica Primaria en las diferentes Instituciones Educativas de los estratos socioeconómicos dos y tres de la zona urbana y tres instituciones del sector rural del municipio de Neiva. Para su desarrollo, fue ineludible comprender la importancia de la Educación Artística en los currículos escolares, para lo cual, fue necesario realizar un recorrido por distintas nociones, conceptos y teorías de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza. La Educación Artística a través de sus diferentes lenguajes artísticos permite sentir, explorar, apreciar, comprender y transformar la realidad. Este es tal vez el enfoque principal que se propone en el currículo de Educación Artística para la etapa de Primaria: pretender ser un espacio y un tiempo para que las niñas y niños encuentren, descubran y realicen procesos creativos que contribuyan de forma gradual a la construcción de su propia identidad, al establecimiento de relaciones afectivas, al desarrollo de sus competencias y a la apreciación de su entorno natural, social y cultural. La educación artística para básica primaria debe ser una invitación a explorar el modo singular en el que se desea mostrar el mundo; una oportunidad para la solidaridad y la tolerancia, para estar en contacto con las emociones, ideas, pensamientos, sensaciones e inquietudes, conscientes de los procesos personales y con voluntad crítica para mejorar permanentemente la relación con uno mismo y con los demás, propiciando una convivencia cada vez más democrática y participativa. Es en esta etapa, en donde introducirán no sólo desde la mera expresión espontánea, sino la participación en procesos de creación, cada vez más fluidos, efectivos, conscientes y estructurados. Es aconsejable, por tal motivo, que el profesorado conozca todas las fases del proceso creador (experimentación, inspiración, procesamiento y consenso grupal, planificación, realización, comunicación y valoración) para poder acompañar adecuadamente a los estudiantes, enfatizando la importancia de la recepción activa, así como ayudándolo a emitir opiniones y críticas fundamentadas en hipótesis acerca de cómo se realizaron las creaciones, qué transmiten, qué sentían sus autores y qué sentimientos provocan en cada uno como espectador. Por lo tanto, el currículo no ha de considerarse como un listado ordenado de contenidos sino como una propuesta de organización de ámbitos de conocimiento que deben ser dinamizados por el profesorado de muy diversas formas, dependiendo del grupo de niños y niñas con el que se trabaje. Frente a lo anterior, los contenidos incluidos en el área de Educación Artística deben implica un trabajo que se basa en el pensar, el hacer y el sentir, y que el expresado en cada contenido es únicamente una referencia para identificar esa integración. Desde esta perspectiva, el currículo de Educación Artística ha de entenderse como una propuesta didáctica globalizada, integrada y de gran versatilidad, aspectos que en poco o nada son visibles en las diferentes Instituciones Escolares del contexto intervenido de la ciudad de Neiva. Ante los resultado de esta investigación, se abre una instancia para renovar la dimensión curricular y para reflexionar sobre los modos como se efectúan las prácticas de enseñanza-aprendizaje en relación con los fines específicos de este nivel, las características peculiares de los estudiantes y los actuales contextos socioculturales.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH EA;0029-
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEducación Artísticaes
dc.subjectCurrículoes
dc.subjectDidácticaes
dc.titleESTADO DE LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL NIVEL BÁSICA PRIMARIAes
dc.typeArticlees
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Artistica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
th EA 0029.pdf2.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.