Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2743
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCLAROS MONTERO, ANGELA MARIA-
dc.contributor.authorRUIZ MENDEZ, VIVIANA DELFINA-
dc.date.accessioned2022-09-14T16:35:52Z-
dc.date.available2022-09-14T16:35:52Z-
dc.date.issued2009-02-06-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2743-
dc.description.abstractEste estudio está realizado con el fin de conocer las percepciones que tienen los públicos cuando asisten a los eventos que programa el Museo de Arte Contemporáneo del Huila –MACH1 de la ciudad de Neiva; ya que los museos en general no han sopesado la importancia de los estudios de públicos y por ello no ha habido evaluaciones sistemáticas que permitan monitorear los cambios y tendencias en las respuestas de los visitantes a los programas públicos que desarrollan estas instituciones. La percepción del visitante sobre los servicios, no ha sido evaluada de manera periódica. Frente a esta situación y con el propósito de conocer a quienes visitan el MACH, se hizo necesario realizar un diagnostico sobre los intereses preocupaciones, gustos y necesidades de los estudios de público; ya que son útiles en la medida en que sean empleadas como herramienta para percibir la interacción entre el museo (a través de sus programas y servicios) y sus usuarios. Es así, que nuestra principal intención es demostrarles a quienes laboran en los museos, especialmente los directores, sobre el por qué la necesidad de estudiar el público que los visita. En otra instancia, hacemos referencia a los medios de comunicación para que difunda los eventos programados por el Museo, y que de esta manera la población neivana asista y participe exitosamente a las exposiciones; de otro modo, pretendemos que los entes gubernamentales conozcan y apoyen el talento humano, para que haya capacitaciones y formaciones artísticas en los ciudadanos. Y por último, inducimos y animamos a los demás museos de nuestro país a realizar este tipo de estudio, para que ofrezcan herramientas que incrementen el mejoramiento de la interacción museo y público, así como conocer las diferentes técnicas y metodologías de evaluación que permiten estudiar, analizar y reconocer; no sólo la audiencia potencial de los museos sino el diseño de las exposiciones, comportamiento y tipos de públicos. De otra parte, se utilizaron metodologías mixtas de carácter evaluativo, cuantitativo y cualitativo; con métodos de exploración, evaluación, y comparación. De igual forma se recurrió a la matriz de observación; encuestas y entrevistas, a todo tipo de público, como técnicas para la recolección de información. La población total de público fue de 125 personas, quienes asistieron a las exposiciones individuales y colectivas del MACH, en los que se aplicaron 25 encuestas en cada uno de los públicos mencionados. Así mismo, se empleó la técnica de tipo etnográfico, como la entrevista a la Coordinadora del Museo. Ya en el trabajo de procesamiento de la información se enfocó la atención primero, sobre los artistas, luego los estudiantes universitarios, y más adelante los profesionales. Seguidamente, los niños y por último el público general. El trabajo abordó en primer lugar, la información relacionada con las categorías planteadas, y luego, sobre los aspectos socioeconómicos de los participantes. Para finalizar, se invita de manera cordial al lector a vincularse con el arte y la cultura del entorno del Museo de Arte Contemporáneo del Huila, para que comprenda la contextualización de la presente investigación, y en lo posible, se comprometa con el desarrollo de futuras Investigaciones relacionadas con el tema. Lo anterior encaminado al, mantenimiento y defensa de la Cultura del Arte Visual de manera constructiva, activa y participativa.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH EA;0010-
dc.subjectSociedades
dc.subjectCulturaes
dc.subjectPatrimonio Culturales
dc.subjectArtees
dc.subjectArte Contemporáneoes
dc.subjectEscuelas y Tendenciases
dc.subjectEducación Artísticaes
dc.subjectMuseoes
dc.subjectConsumo Culturales
dc.subjectpúblicoes
dc.titlePERCEPCIONES DE LOS PÚBLICOS SOBRE LOS EVENTOS PROGRAMADOS POR EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DEL HUILA -MACH-es
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Artistica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
th EA 0010.pdf2.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.