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Título : LOS CONSUMOS ARTÍSTICOS DE LOS JOVENES DE LAS ÁREA URBANA Y RURAL DEL MUNICIPIO DE GIGANTE
Autor : SERRANO BERMÚDEZ, PAULA ANDREA
Palabras clave : Sociedad
Cultura
Cultura Híbrida
Arte
Patrimonio Cultural
Consumo Cultural
Consumo Artístico
Medios de Comunicación
Proyectos Culturales
Estudiantes
Instituciones Educativas
Zona Urbana
Zona Rural
Fecha de publicación : 2008
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EA;0008
Resumen : El Municipio de Gigante cuenta con una estructura cultural deficiente; sin embargo a nivel departamental existe un gran acervo cultural que no ha sido valorado en su verdadera dimensión e importancia, debido al desconocimiento de sus potencialidades y a usos y manejos inapropiados, por causas diversas, una puede ser por el mismo huilense por preferir el consumo de lo que ofrece los países desarrollados y que estos infortunadamente lo han transformado a su conveniencia económica y política, “con el fin de universalizar su arte e imponerlo al mundo como el único o el mejor”1; esta propuesta investigativa tiene elementos diagnósticos, con el objetivo de adquirir conocimiento e información básica sobre el manejo del consumo artístico de los jóvenes de Gigante y, por qué los jóvenes lo prefieren o se sienten más atraídos por él, en lugar de lo propio o autóctono, con especial énfasis en los jóvenes estudiantes de los grados 10º y 11º, de los centros educativos de dicho Municipio, con el fin de adelantar un plan de una educación adecuada y fiable para la recuperación de la identidad huilense. Para ello, se acudió a fuentes que guardan relación directa con la investigación a realizar; como: Pierre Bourdieu con el libro “La Distinción”, a Juan Acha con “El Consumo Artístico y sus Efectos”, a García Canclini con “Culturas Híbridas”, a Guillermo Sunkel con su libro “El consumo Cultural en América Latina”, donde este último retoma investigaciones de primera mano producidas por J. Martín Barbero, Néstor García Canclini y Guillermo Orozco; todo lo anterior para identificar, plantear y analizar el problema de ¿Por qué los jóvenes del Municipio de Gigante, se sienten más atraídos por el arte masivo que por el arte autóctono de la región del Huila?; además, se utilizaron metodologías de tipo cuantitativo descriptivo como encuestas de profundidad a estudiantes y etnográfico como entrevistas a profesores y personas relacionadas con el área. Las anteriores fuentes teóricas nos llevan a razonar y construir lo que se busca en la Investigación sobre consumo cultural y artístico que han conducido a la creación de un imaginario social, donde el consumo creó un círculo comunicativo desde el momento en que aparece el hombre; en su necesidad de sobrevivir ha permitido mantener un ambiente de interrelación cultural entre las personas, además de crear en la cultura de cada individuo una identidad social y una forma de vivir dentro una sociedad multicultural, que de una u otra manera infortunadamente se ha establecido una subordinación hacia la simbología extranjera, creando así una cultura popular, que ésta puede ser entendida como el resultado de la apropiación desigual de los bienes económicos y simbólicos por parte de los sectores subalternos y que irónicamente crea a la vez mediante los medios tecnológicas una homogenización de consumo es decir uniforma los gustos y las aspiraciones, crea una forma de vivir superflua; en otras palabras crea un “factor de identidad” de consumo. En resumen el consumo pasa a ser un consumismo que una forma de vida y a la vez un encubierto control social e ideológico. Basándonos en estas hipótesis se escogieron las Instituciones Educativas de Gigante, que a pesar de ser un pueblo pequeño cuenta con las tres modalidades de formación académicas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional de nuestro país; es decir, que el municipio mencionado cuenta con Instituciones Educativas dedicadas a la formación la técnica, académica y pedagógica. Para el desarrollo de la investigación se elaboraron los instrumentos orientados con metodologías de tipo cuantitativo descriptivo, tales como encuestas a profundidad aplicados a estudiantes. La población total de estudiantes de los grados 10 y 11 de las seis Instituciones Educativas (de la zona urbana y rural) del Municipio de Gigante es 583 matriculados en el año 2007, donde se tomo como muestra: el 50% de las Instituciones educativas Ismael Perdomo Borrero (población muestra es de 71 estudiantes), José Miguel Montalvo (población muestra es de 49 estudiantes), Jorge Villamil Ortega (población muestra es de 50 estudiantes) y Normal Superior (población muestra es de 70 estudiantes), equivalente a 240 encuestas aplicadas y el 100% de las Instituciones Educativas de Silvania (población muestra es de 56 estudiantes) y Jorge Eliécer Gaitán (población muestra es de 50 estudiantes) equivalente a 106 encuestas aplicadas; con un total de la muestra de 346 encuestas aplicadas a los estudiantes de los grados 10 y 11 de las Instituciones Educativas del Municipio de Gigante en el 2007. En el proyecto investigativo se emplearon técnicas de tipo etnográfico como entrevistas a cinco profesores de las diferentes zonas: tres maestros de la zona Urbana y dos maestros de la zona Rural; y una autoridad educativa del Municipio de Gigante (Supervisor Educativo hoy pensionado, antes Jefe de Distrito), con el fin de verificar lo dicho por los estudiantes de los grados 10 y 11 de las diferentes Instituciones Educativas. En el trabajo investigativo se analizó primero las Instituciones Educativas de la Zona Urbana y segundo los de la Zona Rural, donde en cada una de las Instituciones Educativas se analizan el aspecto general y posteriormente se analizaron por el sexo; en tercer lugar se compararon las Zonas (Urbana y Rural) teniendo en cuenta lo anterior para llegar a un análisis general, sin descartar en cada uno de ellos la comparación entre los sexos. Para finalizar, se invita de manera cordial al lector a vincularse con el arte y la cultura del entorno de la comunidad educativa, para que comprenda la contextualización de presente investigación, y en lo posible, se comprometa con el desarrollo de futuras Investigaciones relacionadas con el tema. Lo anterior encaminado al mantenimiento y defensa de la Cultura Regional de una forma constructiva, activa y participativa.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2741
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